En entrevista con El Mercurio, el experto sugirió priorizar otros aspectos de la reforma por sobre la idea de separar las funciones de inversión y soporte de las AFP.


A la espera de que reinicie el debate previsional con las nuevas indicaciones para la reforma que serían presentadas próximamente por el Ejecutivo, varios expertos en materia económica y previsional han entregado sugerencias para destrabar y dar mayor fluidez a este proyecto. Uno de ellos fue el exsuperintendente de Pensiones Guillermo Larraín, que ocupó dicho cargo entre 2003 y 2006, bajo la presidencia de Ricardo Lagos.

Según su diagnóstico, “lo principal como prioridad política es generar este mecanismo de que parte del 6% vaya a un elemento nuevo de solidaridad contributiva, y después vamos viendo. Si el precio es no dividir, por ejemplo, el tema de la industria, me parece que es secundario”.

En esa línea, y según estas declaraciones, Larraín estaría dispuesto a mantener el sistema de administración e inversión de los fondos de pensiones como sigue actualmente, es decir, manteniendo a las AFP tal como operan hoy. Esto está en línea con lo que señalan varios expertos, que aluden a que la división de la industria que propone la reforma no generaría beneficios relevantes para los afiliados en cuanto a menores comisiones, y que podría poner en jaque la calidad de servicio que las AFP entregan hoy. Por lo demás, los números que ha presentado el Ejecutivo no indican cuánto y en qué magnitud esta separación mejoraría las pensiones. Para expertas como la ex Ministra de Trabajo, María José Zaldívar, esa mejora sería “muy marginal”.

De acuerdo con la visión de Larraín, incorporar un componente solidario en el pilar contributivo permite enfocarse en las pensiones de la clase media de mejor manera que la Pensión Garantizada Universal (PGU), respecto a lo cual advirtió que la presión sobre las cuentas fiscales puede generar incertezas. La certeza, de hecho, fue otro de sus argumentos: “Todo lo que tenga que ver con la solidaridad contributiva, yo lo haría indexado a la edad de jubilación, que vaya subiendo en el tiempo. Cualquier cosa que se haga creo que hay que irlo dando en un marco que para la ciudadanía sea claro lo que se espera”, concluyó.