El presidente ruso Vladimir Putin declaró este viernes (14 de junio de 2024) que negociará con Ucrania si retira sus tropas de las cuatro regiones que Moscú reivindica y renuncia a ingresar a la OTAN. Putin desestimó la cumbre de paz en Suiza, a la que Rusia no fue invitada.
«Tan pronto como Kiev retire sus tropas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y abandone sus planes de ingresar a la OTAN, ordenaremos el alto al fuego y comenzaremos las negociaciones», dijo Putin ante funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estas demandas son vistas como una solicitud de rendición de Ucrania, que busca mantener su integridad territorial y soberanía. Putin proclamó en 2022 la anexión de estas regiones, además de Crimea en 2014, insistiendo en que Ucrania debe entregar estos territorios, aunque Moscú solo los ocupa parcialmente.
El presidente ruso criticó la cumbre de paz en Suiza, considerándola una estrategia para desviar la atención de los «verdaderos responsables» del conflicto: los países occidentales y las autoridades de Kiev. «Sin la participación de Rusia, es imposible lograr una solución pacífica en Ucrania y la seguridad de Europa en general», afirmó Putin.