
La ex-ministra del Trabajo y Previsión Social durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, María José Zaldívar, analizó la reforma del gobierno junto con otros invitados expertos en materia de pensiones en el seminario «Reforma de Pensiones: Claves para un Acuerdo».
La reforma de pensiones -hoy discutida en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas- no pudo contar con indicaciones previamente acordadas antes de la llegada de las Fiestas Patrias, por lo cual la discusión se puede extender aún más en las materias ya conocidas que han generado disputa. Más allá del destino del 6% de los fondos de cotización extra, otros elementos del proyecto de ley han encendido la alarma de expertos previsionales. Uno de esos ámbitos es la separación de la industria que consiste dividir la gestión de inversiones de las actividades de soporte, y crear una entidad monopólica que administre los fondos de pensión, mientras que las entidades de AFP privadas solo jugarían un rol financiero.
La ex-ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar afirmó en el seminario «Reforma de Pensiones: Claves para un Acuerdo organizado por SOFOFA que «se ha romantizado un poco este tema [de la división] y se han magnificado los supuestos beneficios que podría tener».
En ese sentido, la ex-secretaria de Estado planteó que la separación de la industria “es una solución sobre la cual no hay evidencia de que esto redunde en un aumento de las pensiones y, que, por el contrario, es una medida que instala más dudas que certezas”.
Sin embargo, de acuerdo con Zaldívar, hay cambios que sí son posibles de hacer en la industria en materias que impactan en los ahorros de las personas. Por ejemplo, establecer regulaciones que impidan que se hagan especulaciones con los fondos, como lo ocurrido anteriormente con Felices y Forrados, y donde las sugerencias de cambio de fondos afectaron a los ahorros de las personas.
Sobre la necesidad de introducir más competencia al sistema de AFP, la ex –ministra del Trabajo se abrió a cambiar la ley para permitir la entrada de actores sin fines de lucro (como cooperativas o Cajas de Compensación) y también a crear una AFP pública, siempre y cuando esta respete las condiciones de mercado en comparación con las asociaciones privadas.
Sin dudas son materias que tienen que ser consideradas en el debate, que recomenzará en el Congreso a fines de este mes de septiembre.
