ADIPA Cursos de psicología online

En entrevista, uno de sus fundadores nos comenta en qué consiste ADIPA, plataforma de aprendizaje online líder en Chile, en el área de Psicología y Salud Mental. 

La educación online es un segmento que se vio muy beneficiado durante la pandemia, ya que miles de estudiantes de diferentes áreas, tuvieron que cambiar las salas de clase por sus computadoras o celulares, ante el peligro latente de contagiarse. 

Esto lo supieron aprovechar muy bien diferentes empresas ligadas al rubro edtech (Educational technology), entre ellas ADIPA (Academia Digital de Psicología y Aprendizaje), la que creció exponencialmente durante la pandemia. 

Según comenta Nicolás Santander, Director General de ADIPA, a finales del año 2019, junto a su equipo, comenzaron a trabajar con diversas tecnologías educativas complementarias a clases presenciales, sin embargo, la pandemia vino a acelerar todo el proceso en la digitalización del aprendizaje. 

De ahí en adelante, todo ha sido crecimiento para la academia, ya que han logrado posicionarse como la plataforma de educación nº1 en Chile, en la dictación de cursos y diplomados online para psicólogos y profesionales de la Salud Mental. Inicialmente registraban una tasa de inscripción mensual de 200 alumnos, la que hoy ha pasado a ser de más de 1.000 estudiantes nuevos por mes. 

¿Cómo se explica este exponencial crecimiento? Para contarnos eso y más, hemos contactado a Nicolás Santander para que nos comente su experiencia en entrevista. 

Cuéntanos un poco sobre el origen de ADIPA… 

-Comenzamos a operar formalmente el año 2020, ya que un par de años antes yo había iniciado otro emprendimiento en el área edtech, relacionado a la construcción de plataformas virtuales de aprendizaje y elaboración de recursos elearning, y mi ahora socio, Rubén Albornoz, quien es el actual director académico de ADIPA, también tenía otro emprendimiento en cursos presenciales de psicología. Durante el año 2020, Rubén llega como cliente a mi anterior emprendimiento, y al ver que trabajábamos muy bien juntos, nos asociamos para fundar ADIPA. 

Y desde que iniciaron hasta ahora, ¿cuánto han crecido?

-En cuanto a número de inscripciones y a contratación de colaboradores, hemos crecido exponencialmente. En lo referente a estudiantes, podemos decir que cuando iniciamos teníamos una tasa de inscripción que rondaba los 200 estudiantes nuevos por mes, lo que ahora ha pasado a ser más de 1.000 estudiantes nuevos por mes. En total, hoy tenemos una comunidad con más de 15.000 estudiantes en ADIPA. 

Si hablamos de colaboradores, hoy contamos con más de 80 excelentes docentes que imparten cursos y/o diplomados, junto a un equipo interno de 30 personas muy talentosas, que comparten la misma pasión que uno, la cual es entregar la mejor experiencia de aprendizaje. 

¿Qué cursos podemos encontrar en ADIPA?

– Actualmente tenemos 3 categorías, la primera son los cursos de actualización, que se definen como programas más bien introductorios, o que buscan refrescar conceptos o herramientas novedosas sobre determinados temas. En segundo lugar, están los cursos de especialización, los que ya entran con mayor profundidad en una materia clínica específica de la psicología o salud mental. 

En tercer lugar, un escalón más arriba están los diplomados, los cuales abarcan más temáticas y tienen un enfoque mucho más clínico y especializado que los cursos, por lo que tienen una duración más larga, que oscila entre los 6 o 9 meses.

Respecto a los temas que tratan los cursos y diplomados de ADIPA, encontramos diversas temáticas relacionadas a la salud mental. Por ejemplo, se dictan programas sobre el cuerpo y la conducta alimentaria en adolescentes, intervenciones profesionales en familias con adolescentes transgénero, modelos de apego y trauma complejo, maniobras terapeuticas en adolescentes que han sufrido abuso sexual, psicoterapia, etcétera.  

¿Qué sucede con los estudiantes que están cursando una de las carreras afines? ¿Pueden tomar un curso?

-Claro que sí. De hecho, tenemos convenios con varias universidades e instituciones ligadas al área psicosocial, a través del programa de adipartners, en el cual les ofrecemos a los alumnos de pregrado la posibilidad de cursar uno de nuestros programas completamente gratis, para luego otorgarles un 50% de descuento en cualquier curso que quieran tomar hasta que finalicen sus estudios superiores. 

Aproximadamente, tenemos 500 alumnos que han aprovechado este beneficio bajo el programa de ADIPARTNERS. Actualmente, estudiantes de instituciones como la Universidad de Santiago, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Adolfo Ibáñez, entre otras, han decidido formar parte de nuestra plataforma. 

¿Qué planes tienen a futuro como empresa?

– A corto plazo, pretendemos en marzo 2022 comenzar a operar fuertemente en México, donde abrimos oficina, y en el cual existe un mercado objetivo al menos 6 veces más grande que el chileno. 

A mediano plazo, queremos ampliar la educación online, no solo a profesionales, sino que también programas de psicología y salud mental, orientados al público en general, 

Transversalmente queremos en forma continua, ver mecanismos y herramientas que mejoren la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes y poder entregarles cada vez más beneficios a la comunidad. Buscamos ser la plataforma de educación online líder de latinoamérica, en el área de psicología y salud mental, y estamos seguros que con el equipo que tenemos y el apoyo de nuestros estudiantes lo vamos a lograr.