El próximo jueves 28 de agosto a las 18 horas se llevará a cabo la presentación del libro «Canciones del viento» en el Centro de Extensión del Consejo del Cultura (Centex), un texto que revela la historia olvidada de las peñas folklóricas en el Gran Valparaíso entre 1965 y 1986. Esta obra, elaborada por los autores Catalina Jordán González y Cristian González Farfán, es la primera publicación que sistematiza este fenómeno cultural a través de los testimonios de sus protagonistas, muchos de los cuales aún están vivos. La presentación contará con la participación de Rosa Varas y Juan Hernández, figuras prominentes de estas icónicas tribunas de difusión musical, contribuyendo al rescate de un fragmento muy poco conocido de la memoria regional en la historia de la música popular chilena.

El libro detalla la trayectoria de la Peña Folklórica de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, destacando la participación de destacados artistas como Osvaldo ‘Gitano’ Rodríguez y Payo Grondona. Los relatos que se encuentran en sus páginas también reflejan la emocionante conexión que se produjo en estas peñas cuando figuras emblemáticas de la Nueva Canción Chilena, como Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns, visitaban las instalaciones, dejando una huella indeleble en la cultura local. Asimismo, se hace hincapié en la influencia de la música tradicional y latinoamericana, representada por íconos como Atahualpa Yupanqui, quienes inspiraron tanto a artistas como a público en la búsqueda de una identidad musical auténtica.

La publicación de “Canciones del viento”, respaldada por el Fondo de la Música Convocatoria 2023, también aborda el significado del cambio de rumbo que significó el golpe de Estado en 1973. La obra destaca cómo estas peñas se convirtieron en refugios culturales y espacios de resistencia ante el contexto de dictadura cívico-militar, poniendo en evidencia un capítulo glorioso de la música chilena que, a menudo, ha estado relegado por el centralismo dominante de la capital. Esta exhaustiva investigación, que demandó cinco años de trabajo, incluye más de 80 entrevistas y acceso a archivos inéditos, tanto escritos como sonoros, convirtiéndose en un documento fundamental para la comprensión de este periodo.

En la presentación en Centex, se realizará un conversatorio con las intervenciones de Rosa Varas, profesora y directora del conjunto folklórico Curiñancu, quien fue parte de la Peña Universitaria, la segunda en Chile; y de Juan Hernández Arriagada, músico y cofundador del Boliche La Obra, espacio que tuvo un rol importante durante la dictadura. Varas, que fue la última directora de la Peña Valparaíso, compartirá sus vivencias y recuerdos en un momento significativo ya que recientemente se celebraron 60 años de la fundación de esta peña. Por su parte, Hernández evocará la importancia de su espacio cultural, donde también desfilaron grandes exponentes de la música nacional.

La tarde culminará con una presentación musical a cargo de Juan Hernández y músicos invitados, quienes evocarán las emociones contenidas en la historia de las peñas folklóricas. La actividad incluirá la tradicional degustación de vino y sopaipillas, rescatando así el ambiente festivo y comunitario que caracteriza a estas celebraciones. «Esta historia musical, aunque conocida por algunos, no ha sido debidamente documentada. Investigaciones como esta son valiosas para que las nuevas generaciones descubran y aprecien la resistencia y riqueza cultural de nuestra historia», afirmó Manuel Guerra, Coordinador de Centex, subrayando la relevancia del libro en el marco de la memoria colectiva chilena.