La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, volvió este jueves a la Cárcel de Mujeres de San Miguel, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara el arresto domiciliario que se le había otorgado por casi una semana. La decisión restablece la medida de prisión preventiva mientras continúa la investigación por presuntos actos de corrupción ocurridos durante su administración (2016-2021).

Revocación de la medida

La Sexta Sala del tribunal de alzada acogió las apelaciones presentadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente, la Municipalidad de Maipú y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes argumentaron que el cambio a arresto domiciliario había sido una decisión errónea al no considerar nuevos antecedentes que refuerzan las imputaciones contra Barriga.

Desde la defensa, el abogado José Miguel Barahona señaló que la situación no está completamente definida. “Existen pareceres totalmente diferentes sobre esta materia”, comentó, destacando que los fallos han variado en los últimos meses: desde la prisión preventiva en enero, al arresto domiciliario en noviembre, y nuevamente a prisión preventiva tras la reciente resolución. Barahona agregó que aún queda un voto favorable en la Corte de Apelaciones y que el tema sigue generando interpretaciones divididas.

Revisión en la Corte Suprema

Este viernes, la Corte Suprema analizará un recurso de amparo presentado por la defensa de Barriga, el cual busca anular la reformalización de noviembre. En esa instancia, se le imputaron nuevos delitos relacionados con el caso, aumentando la gravedad de las acusaciones.


El caso sigue en el foco público y judicial, mientras se espera que las próximas resoluciones definan el futuro de la exalcaldesa, quien enfrenta uno de los procesos más relevantes en la política municipal chilena.