En un estudio realizado por la Cámara de comercio de Santiago se midió el comportamiento de las empresas y pymes en variables culturales y adopción digital durante el 2021.
Con más de 750 casos de empresas y pymes a nivel nacional los expertos presentaron los resultados de la cuarta versión del Índice de transformación digital. El ITD está compuesto por cinco dimensiones las cuales miden el liderazgo hacia lo digital; Visión y estrategia de la organización; Formas de trabajo, personas y cultura; Digitalización de procesos y toma de decisiones; Tecnología, manejo de datos y herramientas digitales.
En líneas generales el estudio arrojó que el ITD en nuestro país se ubicó en 52 puntos en una escala de 0 a 100, lo que supone que las empresas y pymes tienen un nivel “intermedio digital” por segundo año consecutivo.
El gran repunte del E-commerce
Entre las principales conclusiones de este estudio está la adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales. En esta dimensión el ecommerce fué el que tuvo el mayor repunte con un alza de 16% para quedar en 55%. Quedando por encima de herramientas digitales más arraigadas como las redes sociales y el marketing digital las cuales obtuvieron un aumento de 5% y 4% respectivamente.
Otra de las grandes evoluciones que mostró este estudio fue como las microempresas lograron avanzar al nivel intermedio digital con un 57%, un 17% más que el año pasado. La CCS explica que esto se debió a la adopción de nuevas tecnologías y a la asociación de muchos microempresarios con empresas que ofrecen soluciones para ecommerce y de logística.
El estudio continúa indicando que las Pymes tuvieron un crecimiento del 14% en la adopción del ecommerce quedando con 52% y las empresas solo subieron un 6% lo que las dejó en un 58%.
Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo comenta que este aumento tan significativo en la microempresa y en la Pyme tiene que ver directamente con la pandemia y en cómo los negocios tuvieron que adaptarse para poder sobrevivir sobre todo en las épocas de confinamiento.
“Desde Corfo estamos comprometidos con apoyar la reactivación económica de las microempresas y pymes, entendiendo que durante la pandemia tuvieron que redirigir sus esfuerzos hacia la digitalización de sus procesos y adopción de nuevas tecnologías, con el propósito de asegurar su continuidad operacional. Esta nueva versión del Índice de Transformación Digital justamente nos revela que son las empresas de menor tamaño las que han decidido hacer de tecnologías como el e-commerce una constante en sus estrategias de negocio, lo que las vuelve más competitivas, resilientes y sostenibles a largo plazo”, señaló.
Terrazas espera que las microempresas sean capaces de sostener estos números en los próximos años y consigan crecer en aquellos aspectos que aún no logran digitalizarse.
El reto está ahora en que se pueda continuar gestionando el cambio cultural que se requiere para que aquellos que decidieron convertir sus negocios en un restaurante en línea, ahora sean capaces de mantenerlos en un modelo híbrido.
El estudio muestra una enorme evolución en la adopción de nuevas tecnologías, sin embargo también muestra un estancamiento en cuanto a la flexibilidad o agilidad de los equipos. Los microempresarios continúan prefiriendo formas más tradicionales de trabajo.
Restaurantes en línea: Los grandes beneficiados
Los cambios que vemos en nuestro país son los mismos que están teniendo todas las empresas en el mundo. Para los más pequeños se hizo inevitable optar por modelos digitales durante las épocas de confinamiento. Un ejemplo de ello es lo popular que se hizo vender comida online con modelos de negocios como las dark kitchen.
Por eso Terrazas considera que el reto para los microempresarios durante este 2022 será hacer crecer sus negocios hasta convertirlos en modelos híbridos. Los negocios más pequeños deben equilibrar las formas de trabajo tradicional con la adopción de nuevas tecnologías que permitan el crecimiento de sus negocios.