Qué mitos hay sobre la renta vitalicia

Dentro de todas las características de las modalidades de pensión, la posibilidad de dejar herencia es uno de los atributos más relevantes para los chilenos.

En el marco actual del proyecto de la reforma de pensiones, han surgido diversas propuestas e ideas que se quieren incluir para lograr un cambio más transversal y que favorezca a todos.

Un ejemplo es la propuesta que realizó la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), quienes plantearon la posibilidad de añadir una nueva renta vitalicia al sistema, la cual podría sumarse a las otras modalidades de pensión.

La renta vitalicia es una modalidad de pensión que consiste en contratar con una compañía de seguros el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento del afiliado o de los beneficiarios. Esta opción ofrece una serie de ventajas, como la seguridad, la estabilidad y la protección familiar, pero también implica algunas limitaciones y riesgos.

Uno de los mitos más difundidos de la renta vitalicia es que no genera herencia, lo cual se ha destacado como una de las principales desventajas de esta modalidad. Sin embargo, ¿qué tan cierto es? ¿Cómo podría ayudar la propuesta de la AACH a este problema? A continuación, te explicaremos las claves de este atributo de la renta vitalicia.

¿Cómo funciona la herencia en la renta vitalicia?

Como mencionamos previamente, la renta vitalicia se caracteriza por brindar seguridad y estabilidad a los afiliados a esta modalidad. Sin embargo, no tiene la capacidad de generar herencia, en el sentido estricto de la palabra. Una vez que fallezca el afiliado y sus beneficiarios, el pago de pensiones se detiene. Sin embargo, existe una cláusula del contrato para poder designar beneficiarios que reciban una pensión durante un tiempo previamente establecido.

En el momento en que una persona contrata una renta vitalicia, sus fondos ahorrados en su AFP se traspasan a la compañía de seguros que ofrecerá este servicio, pasando a ser propiedad de dicha entidad. A cambio, la compañía entregará la mensualidad al pensionado por el resto de su vida.

Una vez que el cliente y sus beneficiarios fallezcan, el pago cesará y la renta vitalicia se acabará, ya que los fondos de la aseguradora financiarán las pensiones que aquellos que viven más años.

Con la nueva propuesta de la AACH, la nueva variante de la renta vitalicia permitiría designar herederos.

Con esta alternativa, los afiliados podrán establecer un período de cobertura de la herencia, el cual no puede exceder los 300 meses. Si un pensionado y sus beneficiarios fallecen antes de cumplir el período que se determinó, la renta vitalicia irá a sus herederos con un pequeño descuento.

Otros mitos frecuentes en la renta vitalicia

Además del tema de la herencia, la renta vitalicia está rodeada de diversos mitos y creencias que pueden causar confusión en las personas próximas a jubilarse. Estos son algunos:

  • “El pago de la renta vitalicia cesa”: Esto no es cierto, ya que esta modalidad garantiza cubrir la jubilación completa de los pensionados. Las aseguradoras pagan las pensiones independientemente de cuántos años vivan sus afiliados.
  • “La renta vitalicia es menos flexible”: Si comparamos esta modalidad con el retiro programado, es cierto que la renta vitalicia es menos flexible, ya que no permite a sus afiliados cambiarse de modalidad o de compañía de seguros.

Esto se debe a la pérdida de la propiedad de los fondos que explicamos previamente, ya que esto imposibilita la transferencia del dinero a una AFP u otra aseguradora.

  • “El retiro programado es mejor que la renta vitalicia”: No existe una modalidad mejor que la otra, ambas tienen ventajas y desventajas, las cuales serán más o menos beneficiosas dependiendo de la persona.

Dentro de la elección de modalidad, son tus características y tus preferencias lo que determinarán cuál opción es más conveniente para ti.

Recuerda que es importante buscar información fidedigna sobre las modalidades de pensión, ya que estar al tanto de las características de cada una te permitirá decidir de mejor manera la modalidad que te acompañará durante tu jubilación.

También, es recomendable estar al tanto del proyecto de la reforma de pensiones, ya que se espera que se llegue a un acuerdo pronto. Los cambios que se apliquen tendrán un impacto directo en tus decisiones financieras una vez que comiences a planificar tu retiro laboral.