Corte Constitucional ecuatoriana admite parcialmente dictamen que permite tramitar juicio político contra el presidente Lasso

(CNN) — Por 6 votos a favor y 3 en contra, el pleno de la Corte Constitucional de Ecuador aprobó la noche de este miércoles un dictamen de admisibilidad parcial sobre el pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. El dictamen fue realizado por los jueces Alí Lozada y Richard Ortiz, elegidos como ponentes este lunes.

Con este dictamen la Corte resolvió que la Asamblea continúe con el trámite para el enjuiciamiento político en contra del presidente Lasso.

El dictamen de admisibilidad parcial significa que la mayoría de la Corte Constitucional resolvió admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado e inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión que hicieron los asambleístas que firmaron la solicitud de juicio político. De acuerdo con la Corte, las acusaciones sobre el delito de concusión no se ajustan a la Constitución.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia reaccionó indicando que rechaza el juicio político, aunque respeta la decisión de la Corte e insistió en la inocencia del mandatario.

El pasado 16 de marzo 59 legisladores, de los 137 que integran la Asamblea Nacional, respaldaron con sus firmas la solicitud de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por su presunta participación en los delitos de concusión y peculado.

publicidad

Según los legisladores, los delitos se habrían cometido dentro del funcionamiento de una supuesta “estructura de corrupción” en varias empresas públicas y que la Fiscalía General está investigando desde enero.

El pedido de juicio político promovido por el movimiento correísta Unión por la Esperanza (UNES) contó con el apoyo de representantes de otras bancadas políticas como el Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID) y Pachacutik (PK).

El presidente Lasso ha negado en varias ocasiones las acusaciones, ha enfatizado que en su Gobierno no existe un entramado de corrupción e insiste en que hay instituciones del Estado preocupadas por “tumbar al Gobierno”.

El Gobierno rechazó hace pocos días “de forma categórica” la solicitud de juicio político. Según el Poder Ejecutivo, el pedido no es un acto de fiscalización, sino un intento de desestabilización.

Published at Thu, 30 Mar 2023 05:58:40 +0000