En una carta a El Mercurio, el experto citó a la Comisión para el Mercado Financiero, que sostiene que la propuesta de licitación de stock de afiliados del gobierno es una medida perjudicial para aumentar las pensiones.

En un contexto en el que el debate sobre la reforma previsional sigue generando posiciones encontradas, el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, cuestionó recientemente una de las medidas propuestas por el Gobierno: la licitación de los afiliados actuales de las AFP. En una carta al director publicada en El Mercurio, Flores advierte sobre los riesgos constitucionales y económicos de esta medida y sugiere que existen alternativas menos controvertidas.

Desde el inicio- afirma el especialista- que diversos expertos en derecho han expresado su preocupación por la posible inconstitucionalidad de la licitación de afiliados, ya que interferiría con el derecho de los trabajadores de elegir libremente a su administrador de pensiones.

Flores se suma a estas críticas y plantea que, además de la cuestión legal, la medida podría impactar negativamente la rentabilidad de los fondos de los afiliados, contradiciendo los principios de un sistema previsional que, idealmente, debe mirar hacia el largo plazo para garantizar una adecuada rentabilidad.

«Varios economistas hemos sido enfáticos en señalar el eventual impacto en la rentabilidad para los afiliados que implicaría esta medida», señaló Flores, aludiendo a un posible efecto adverso sobre el modelo de fondos generacionales. En ese sentido, recordó que esta clase de fondos demanda horizontes de inversión amplios para alcanzar sus objetivos financieros.

Enfatizó que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se sumó recientemente a estas críticas. Una de las comisionadas de la entidad advirtió que imponer mayores requisitos de liquidez a los portafolios de inversión —como lo plantearía esta reforma— podría reducir las rentabilidades para los afiliados. “Cualquier medida que lleve a mayores exigencias de los portafolios, a estar más líquidos, lo que hace es restarles rentabilidad a los afiliados”, aseguró la comisionada en un reciente foro.

Finalmente, el miembro de Libertad y Desarrollo también cuestiona la falta de claridad respecto al rol que tendría el Estado en la administración de los fondos de los afiliados. Sin detalles precisos sobre esta intervención, el economista sugiere que la propuesta es prematura, ya que podría llevar, en última instancia, a una especie de estatización de los fondos, dependiendo del diseño final de la reforma.

En vista de estas consideraciones, Flores concluye que «la licitación de stock de afiliados antiguos es una medida muy discutible» y propone alternativas como incorporar solo a aquellos afiliados antiguos que expresen su voluntad de participar en la licitación periódica de afiliados nuevos.