Con una votación de 12 a favor y cuatro en contra fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado

Al inicio de la tarde del 22 de noviembre, se aprobó, en tercer debate en la Comisión Primera del Senado, el uso adulto del cannabis en Colombia, por lo que ahora el proyecto pasará a la plenaria de la cámara alta del Congreso para seguir con el trámite legislativo.

“Por primera vez nuestro proyecto para regular el #CannabisDeUsoAdulto avanza en Senado. Con el liderazgo de María José Pizarro, hoy la Comisión Primera lo aprobó en tercer debate”, celebró el representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, uno de los promotores del proyecto del ley, que en tercer debate fue aprobado por 12 votos a favor frente a cuatro en contra.

Losada ponderó el liderazgo de la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, ponente del proyecto, para que se lograra este histórico paso en el cambio del paradigma de lucha contra las drogas en el país.

“Yo no puedo estar más feliz y más agradecido con esta mujer, que es mi amiga, a quien admiro y a quien amo, porque fue ella la que lo sacó adelante en esta comisión, María José Pizarro, ella fue la ponente que nos ayudó a que esto pase a la plenaria del Senado y va a ser ella quien lo va a defender en la plenaria del Senado. Así que ahora estamos haciendo equipo para sacar adelante la regulación del cannabis de uso adulto en Colombia”, dijo Losada en un video publicado por la senadora Pizarro.

Por su parte, la senadora reconoció que es un tema complejo de discutir pero ponderó que, hoy, en el Congreso, hay apertura para esta discusión:

“Sabemos que es un tema complejo, de múltiples debates, pero empieza a existir también una apertura mental en el Congreso de la República con la necesidad de regular situaciones que además eran un vaivén jurídico, un caos jurídico para la ciudadanía, para el país”.

Vale recordar que la iniciativa busca modificar “el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, se regulariza el cannabis de uso adulto y se dictan otras disposiciones”.

Durante la presentación del informe de ponencia, el pasado 17 de noviembre, la congresista explicó los cuatro puntos por los que se propone legalizar el cannabis para uso recreativo en Colombia. Entre ellos, está la lucha contra las drogas, el “entramado jurídico que ha sido histórico en el país”, además de los avances en el mundo medicinal y científico sobre el uso de dicha sustancia psicotrópica y las ganancias económicas y generación de empleos que se lograrían con la legalización.

En términos de salud pública está demostrado que el cannabis tiene efectos mucho menos nocivos. No se ha investigado suficiente las bondades que tiene en términos medicinales, también como en otro tipo de usos como el cáñamo para fabricar telas, incluido cosméticos que ya se encuentran en la mayoría de supermercados de nuestro país. Entonces en términos de salud es mucho más dañino el alcohol o el tabaco”, indicó la senadora por el Pacto Histórico.

Bajo esos argumentos, la comisión primera aprobó el informe de ponencia del acto legislativo para regularizar el cannabis de uso adulto en el país, y, con el fin de garantizar una mejor discusión de la iniciativa, se citó una audiencia pública para el pasado lunes 21 de noviembre, que derivó en la votación y aprobación de la iniciativa, en tercer debate, el martes 22 de noviembre.