innovación como solución para la crisis

Experto inmobiliario, Erik Leiva, analizó las principales áreas en que están innovando las empresas del sector inmobiliario, en un escenario post-Covid.

El brusco descenso en las utilidades registrado este año por el sector inmobiliario obligó a los empresarios y emprendedores del rubro, a aumentar la dosis de innovación. Esto como única forma efectiva para enfrentar la crisis económica.

Alternativas de inversión

En este sentido, Erik Leiva, destacado experto inmobiliario, aseguró que una de las nuevas alternativas de inversión que cada día está ganando más seguidores en Chile por lo interesante de su propuesta es el crowdfunding, o financiamiento colectivo.

 “Invertir en el área inmobiliaria requiere un capital importante y conocimientos específicos del funcionamiento del mercado. El crowdfunding rompe ese esquema y por eso cada día más emprendedores jóvenes lo están viendo como una alternativa interesante para obtener ganancias y mejorar sus capitales”, señaló el experto.

Algunos ejemplos del área

Según Erik Leiva, Chile, a diferencia de lo que ocurre en Brasil o Estados Unidos, ha demorado en incorporar nuevas fórmulas de inversión en el área, pues a nivel general hay una visión mucho más tradicional sobre cómo gestionar los negocios y conseguir financiamiento. “Estados Unidos, por ejemplo, ha avanzado tanto en innovación, que tiene empresas privadas que te prestan dinero con intereses mínimos; luego de una evaluación financiera que hacen de tu casa. Ese es un negocio que en Chile sólo realizan los bancos, y siempre que cumplas una serie de restricciones y condiciones previas”, explicó el ejecutivo.

Sobre las inversiones

Erik Leiva también comentó que a nivel nacional también ha surgido como forma de inversión una nueva ola de proyectos inmobiliarios –especialmente edificios-  denominados “Mixtos” pues consideran en un mismo espacio físico oficinas, comercio, servicios y un sector para residencia.

“Es una gran idea inmobiliaria que se ha masificado bastante porque por una parte les das a los propietarios la posibilidad de acceder a todo lo que necesiten, sin necesidad de trasladarse o siquiera salir del edificio, pero además les entregas un espacio altamente rentable si quiere arrendar la propiedad” , recalcó Erik Leiva.

Además, el experto del área señaló que en nuestro país, siguiendo el ejemplo de Argentina están surgiendo con fuerza las plataformas de inversión P2P (o de préstamo entre iguales por sus siglas en inglés).

Erik Leiva, destacado del área inmobiliaria

Funcionamiento de algunas plataformas

Estas plataformas conectan a diferentes inversores, con quienes tienen proyectos y necesitan financiamiento para llevarlos adelante. Este sistema de inversión y conexión se divide en tres áreas, según el tipo de servicio que entregan.

En primer lugar, están las plataformas dedicadas a factoring. En segundo término, las que efectúan préstamos personales o a empresas y en último lugar las enfocadas netamente en detectar inversiones y reunirlas con los inversores adecuados.

Empresas innovadoras

A la hora de analizar lo que se está haciendo actualmente en el campo de la innovación en inversión inmobiliaria, Erik Leiva subrayó la propuesta de tres empresas nacionales.

La primera, denominada FocoAsset consiste en una plataforma para que la gente interesada en invertir en el ámbito inmobiliario en la región Metropolitana detecte rápidamente las posibilidades existentes en su zona de interés, y pueda efectuar las comparaciones y análisis necesarios para asegurar el éxito de su inversión.

A ella se suma Lares, una de las primeras empresas de crowdfunding inmobiliario en Chile. Esta compañía cuenta actualmente con tres proyectos en ejecución que rápidamente están sumando accionistas.

Empresas del rubro

En este sentido, el ejecutivo subrayó las perspectivas futuras de las empresas de este rubro pues “desde mi punto de vista, uno de los mayores beneficios del crowdfunding es que ayuda a impulsar en el segmento inmobiliario con una visión más democrática del negocio. Esto otorga libertad a los inversionistas, sin importar el capital que posea. De cierta manera, los mide a todos con la misma regla y eso me parece muy positivo”.

Sobre Activo Más

Además, Erik Leiva también rescató la propuesta de Activo Más, una empresa que ofrece a los inversionistas la orientación y acompañamiento necesario en todo el proceso de selección del proyecto inmobiliario que les interese.

A su juicio, lo relevante de la compañía es que ha establecido convenios con diferentes inmobiliarias nacionales, y en la actualidad, ofrece 30 proyectos diferentes en etapa blanca (que cuentan con permiso de edificación, pero no han iniciado excavaciones), verde (que aún se encuentra en ejecución) y entrega inmediata, ubicados tanto en Santiago, como en regiones.

Cuidar los recursos

A juicio de Erik Leiva, una de las mayores ventajas de la innovación en el ámbito inmobiliario es que da a las personas la posibilidad de cuidar sus recursos y minimizar los riesgos que enfrentará.

“Innovar en lo inmobiliario requiere tener la dosis exacta de valentía y precaución porque hay que estar seguros de dos cosas: Que el proyecto que nos interesa tiene futuro y que obtendremos un retorno de la inversión realizada” comentó el ejecutivo.

Al mismo tiempo, señaló la importancia de que los emprendedores estén capacitados e informados de las nuevas tendencias digitales, ya que en la actualidad todas –o casi todas- las nuevas herramientas de innovación en inversión están íntimamente ligadas con la tecnología.

“Debemos estar atentos a la modernización acelerada que experimenta el mundo, pues mientras mayor sea el acceso, conocimiento, comprensión y manejo que tengamos en el ámbito digital, mayor será el número de posibilidades a las cuales podremos acceder en términos de inversión”, declaró convencido Erik Leiva.

Según las estadísticas del ministerio de Economía y la Corporación de Fomento, Corfo en la actualidad existen en Chile 12 start up nacionales dedicadas a explorar y sacar ganancias de los nichos de mercado que ofrece el mercado inmobiliario.

Los principales beneficios de estos nuevos emprendimientos son otorgar orientación a los compradores de bienes raíces, facilitar el proceso de administración de edificios, y entregar un abanico de posibilidades de inversión a quienes deseen aventurarse en este mercado.

En este sentido, Erik Leiva puntualizó que las perspectivas de crecimiento y multiplicación de las inversiones son grandes, pues se estima que sólo en la región Metropolitana esta área, está avaluada en 12.000.000 de UF.