Indra se desploma un 7,18% en el Ibex 35 tras la marcha de su CEO

Las acciones de Indra se han desplomado este martes un 7,18% hasta marcar los 11,51 euros después de que ayer al cierre la compañía anunciase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración ha aprobado por unanimidad iniciar, de común acuerdo con el actual consejero delegado, Ignacio Mataix, un proceso de sucesión en el cargo vinculado a la definición del próximo plan estratégico que la compañía tiene previsto definir para los próximos años.

Mataix continuará ejerciendo sus actuales funciones para facilitar el proceso de sucesión y la continuidad en la gestión, hasta el nombramiento del nuevo consejero delegado, para cuya selección se contará con una consultora independiente. Con posterioridad, permanecerá prestando sus servicios a la compañía como asesor estratégico del consejo de administración por un periodo de dos años.

El consejo de administración de la compañía deja constancia de su agradecimiento y felicitación a Ignacio Mataix “por su excelente aportación al negocio de Transporte y Defensa y por su gran desempeño como consejero delegado al frente de la compañía, y de forma muy especial los resultados obtenidos en el año 2022”, según el comunicado al regulador.

Sin embargo, algunos medios apuntan que la decisión de Mataix de abandonar Indra responde al enfrentamiento permanente con los representantes de la SEPI, principal accionista de Indra con un 28%.

Hace algo menos de un año, Cristina Ruiz presentó su dimisión como consejera delegada de Indra TI al consejo de administración de la compañía, quedando Mataix como único consejero delegado de la firma.

Con la salida de Cristina Ruiz de Indra se desmontó en parte el modelo de gobernanza diseñado tras la salida del anterior presidente, Fernando Abril-Martorell, en mayo de 2021, con dos CEO solidarios al frente de los negocios: Cristina Ruiz en el área de TI e Ignacio Mataix en Transporte y Defensa (T&D), la división más rentable del grupo.

“Noticia negativa, que se suma a la salida de los principales directivos de la compañía desde que se destituyera a Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo en mayo 2021”, señala Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4.

“Recordamos que en la JGA de junio 2022 la SEPI y varios accionistas (Amber Capital y SAPA Plasencia) provocaron el cese de seis consejeros independientes logrando conseguir un cambio de control en Indra”, apunta este experto. 

Published at Tue, 07 Mar 2023 16:30:00 +0000