Línea de transmisión Los Lagos Chiloé

Una línea de alta tensión de 95 km de extensión, de 2×500 KV, con 251 torres y el cruce del Canal de Chacao, son algunas de las características con las que contará el proyecto Tineo – Nueva Ancud.

A cargo de la empresa Transelec, cuya experiencia en proyectos eléctricos en Chile data de 1943, esta línea de transmisión aportará con la llegada de más energía a la Región de Los Lagos.

¿La razón de su levantamiento? Principalmente se construirá para mejorar el suministro eléctrico de los habitantes de esta región, en particular para la isla de Chiloé.

En esta nota, resolveremos algunas de las preguntas frecuentes acerca del proyecto Tineo – Nueva Ancud.

Características del trazado

Tal como se afirmó al inicio de la nota, serán 251 torres las que se repartirán por las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud, para soportar un trazado de 95 km.

Para conocer cómo se llegó al trazado final y las medidas medioambientales que se tomarán para resguardar la flora y fauna del lugar, puedes entrar a este link.

¿Por qué se habla de que Tineo – Nueva Ancud beneficiará a Chiloé?

Otra de las dudas que se repiten entre los habitantes de las zonas aledañas es por qué se dice que esta línea de transmisión ayudará a Chiloé. Para entenderlo, hay que comprender cómo funciona el sistema eléctrico.

La parte que más conocemos es la de la distribución, ya que es la encargada de llevarnos la energía eléctrica a casa. Las empresas de este segmento son las que manejan los cables y postes que vemos por las calles.

Otra parte es la generación, la que se encarga de obtener toda la energía desde diferentes fuentes. Por ejemplo, cada vez que se habla acerca de la inauguración de una nueva planta solar, se está hablando de una nueva empresa generadora.

El otro miembro del sistema eléctrico es la transmisión, segmento que cumple un rol fundamental y corresponde a las empresas encargadas de transportar la electricidad desde donde se genera hasta donde se distribuye.

Habiendo entendido el rol de cada miembro, volvamos a Chiloé.

Actualmente, la isla cuenta con solo una línea de transmisión que la alimenta de energía y ya tiene 25 años funcionando. Esto quiere decir que, cada vez que hay fallas o mantenciones de esta, los habitantes de Chiloé se quedan sin electricidad porque no hay respaldo.

Gracias al desarrollo de la nueva línea de alta tensión de Transelec, dos líneas funcionarán a la vez, otorgando una mayor seguridad y calidad al suministro eléctrico.

¿Tineo – Nueva Ancud tiene alguna relación con la descarbonización?

Según señalan desde Transelec, la llegada de esta línea permitirá aumentar la capacidad de transmisión en el sur de Chile para aprovechar de mejor manera la energía renovable que allí se produce y poder inyectarla al sistema.

Dado que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es interconectado y solidario, esta nueva línea permitirá compartir las energías renovables que se generen dentro de la isla o de la Región de Los Lagos hacia el norte y, al mismo tiempo, que la red en esta zona pueda recibir desde otras localidades cuando la generación local no es suficiente.

Esto, en el caso de Chiloé, además, permitirá disminuir el uso del diésel como fuente de respaldo para la generación local en la isla. Esto porque, como actualmente la línea con la que cuenta Chiloé no tiene respaldo, cuando no hay suficiente viento para alimentar a las eólicas que hay en la isla, se debe recurrir a la generación con este combustible altamente contaminante.