El ex subsecretario de Previsión Social y hoy vicepresidente de RN, Pedro Pizarro, opinó que, aunque todavía no hay una postura expresa del gobierno sobre el nuevo texto constitucional, “por diversas razones se puede ir intuyendo que esta será En Contra por las reglas del juego que la nueva constitución nos dará en materia previsional y de seguridad social”.
Las distintas encuestas han mostrado que, de a poco, se va estrechando la preferencia de voto de cara a la votación del próximo 17 de diciembre donde los chilenos elegiremos, por segunda vez, si aprobar o no una nueva Constitución. Por ahora, las encuestas muestran que la opción “En Contra” se impondría, pero en las últimas encuestas la opción “A favor” iría ganando terreno cuando aún restan seis semanas para la elección.
En ese sentido, uno de los ejes que se estima se tomará la campaña será el tema previsional. Hoy, el gobierno ha intentado, sin éxito, avanzar su reforma de pensiones, la cual, según muchos especialistas, pone en jaque la propiedad de los trabajadores sobre sus fondos y la heredabilidad, debido a que se plantea crear un sistema de reparto que use como base el dinero que cotizan los trabajadores.
Según el vicepresidente de RN, Pedro Pizarro, quien, además, fue subsecretario de Previsión Social en el gobierno de Sebastián Piñera, la redacción de la nueva propuesta de Carta Fundamental “obviamente pone a la reforma del gobierno en eventual entredicho”. Según escribió Pizarro en una columna publicada en Radio Bio-Bio, “la norma aprobada por el Consejo es bastante clara en expresar que las cotizaciones no podrán ser expropiadas o apropiadas por el Estado y, además, garantiza que las personas podrán elegir quién le administre estos fondos”.
Por lo tanto, agrega el experto, “sería a lo menos cuestionable destinar todo o parte de las cotizaciones adicionales para un destino distinto de financiar las futuras pensiones de aquel trabajador que cotiza. Además, la existencia de un administrador de cuentas único también es cuestionable a la luz del nuevo texto”, apuntó.
En ese sentido, el actual dirigente de Renovación Nacional llama a votar “A Favor” del texto ya que éste, al menos en materia previsional, garantiza ciertos derechos con los que la ciudadanía comulga. “En materia de seguridad social, sintonizando con lo que la mayoría hemos expresado de manera reiterada, se consagra la propiedad sobre los fondos previsionales, su no expropiación y la libertad de elegir su administración, permitiendo que ésta se realice tanto por entidades privadas como públicas”, dice Pizarro en su columna.
Culmina señalando que “es imposible que un texto constitucional sea considerado el ideal en todos sus aspectos por cada uno de nosotros”, pero que, en su opinión, “estamos frente a un texto razonable, moderado, que nos hace avanzar en una nueva constitución que nos permite dejar atrás los últimos años de incertidumbre en materia previsional”.