pulpa de papel reciclada para implementos médicos

Hoy en día, el cuidado del medio ambiente es uno de los objetivos centrales de los gobiernos e industrias del mundo. Como parte de las medidas que se han tomado, algunas empresas han implementado la utilización de elementos reciclados en sus procesos productivos. Enertak, empresa chilena de insumos médicos, lleva más de 20 años siendo parte de la lista de negocios sustentables del país, gracias a la importación de productos elaborados con pulpa reciclada como chatas y riñones desechables.

Según un estudio publicado por la revista Environmental Research, una de cada cinco muertes en el mundo son provocadas por la contaminación. A causa de esto, en 2018 murieron cerca de 8,7 millones de personas, lo que comparado con las 2 millones de muertes que hasta el momento ha provocado el covid-19, es algo preocupante.

Es por esto, que muchos gobiernos y empresas se han preocupado por establecer medidas que mitiguen el impacto de las industrias en el aire, utilizando tecnologías y materiales amigables con el medio ambiente. La empresa de insumos médicos Enertak, es una de las que ha tomado cartas en el asunto. “Nuestros productos principales son chatas de pulpa desechable, patos urinarios desechables, riñones desechables, bacinicas, entre otros elementos. Todos elaborados con papel reciclado”, explican desde Enertak.

Pero, ¿qué tan útil resulta utilizar pulpa de papel reciclado para ayudar al medio ambiente?

Disminución de gastos en la producción

El proceso de fabricación del papel y otros derivados puede ser algo bastante costoso para las industrias. Normalmente, para su fabricación es necesario ocupar grandes cantidades de agua y energía eléctrica, lo que se traduce en grandes cuentas de dinero a final de mes, pero también en un gran derroche energético.

A su vez, con el proceso de reciclaje de papel y posterior fabricación de productos a raíz de este, por cada tonelada reutilizada se puede ahorrar la energía suficiente que podría utilizar un hogar común por varios meses. Lo mismo pasa con el agua, la cual podría aprovecharse de mejor forma en los hogares.

“En nuestro caso hay un doble ahorro de agua y energía. En primer lugar, se minimiza el uso de estas energías en la fabricación de un pato urinario desechable. Posteriormente, cuando el personal médico quiere eliminar estos recipientes con los desechos del paciente, lo hace a través de un eliminador especial que le proporcionamos. Esto hace que sea capaz de minimizar también el uso de agua y electricidad. En cambio, si se usan chatas o riñones metálicos reutilizables, el proceso de lavado de ellas puede llegar a costar mucho más en dinero y recursos”, explican desde Enertak.

Reducción de efectos negativos para el medio ambiente

Sin embargo, una de las ventajas más importantes en la reutilización del papel a nivel industrial, es que es capaz de reducir en gran medida la emisión de gases contaminantes como el metano y el dióxido de carbono. Con la elaboración normal de papel, estos gases se emiten con mayor intensidad, contaminando el aire y provocando el temido efecto invernadero, causante del calentamiento global.

Por otra parte, al reciclar el papel también se contribuye a una menor cantidad de tala de árboles, los cuales para entregarnos oxígeno, consumen parte del dióxido de carbono presente en la atmósfera, lo que disminuye en gran medida el efecto invernadero.

Reciclar termina manifestándose como un círculo virtuoso a nivel medioambiental.

En el caso de los productos de Enertak, por ejemplo, todos están elaborados en base a pulpa de papel reciclado. Esto contribuye a aportar con lo anteriormente mencionado, pero también disminuye el riesgo de contaminación posterior del medio ambiente. “Nuestro equipo macerador funciona como una lavadora. Con la fuerza que provocan en el agua las aspas en su interior, eliminan en un 100 % la chata o bacinica desechable. Esto quiere decir, que ninguno de nuestros productos va a parar al medio ambiente”, explican.

Preservación de recursos naturales

Como ya se ha mencionado antes, en la elaboración del papel corriente se tala una gran cantidad de árboles. Y esto afecta gravemente nuestro entorno natural. Por cada tonelada de papel fabricada, podemos estimar cortan cerca de 20 árboles para este fin. En el proceso de reciclaje del papel esto no sucede, ya que se utiliza el mismo papel que ya se ha fabricado antes.

De esta forma, con la reutilización del papel se pueden abaratar costos para las empresas. ¿Por qué? Debido a que gastarán menos energía en su proceso de producción. Rápidamente esto se convierte en una ventaja a nivel natural, ya que se ocupan menos combustibles en el uso de maquinarias, lo que disminuye la emanación de gases dañinos.

Prevención de enfermedades en entornos de salud

Y algo no menos importante, es que al fabricar elementos de salud con pulpa de papel, disminuye el riesgo de propagación de enfermedades en entornos de salud. “Utilizando chatas desechables, el personal a cargo de la limpieza en un hospital no tendrá ningún contacto con los residuos producidos por el paciente. Eso porque eliminará todo de manera directa en el equipo macerador. Lo que significa un beneficio para el personal, pero también para el paciente. Esto porque dejará de tener contacto en el futuro con chatas metálicas que otro paciente haya podido usar y que pueden albergar algún virus o bacteria producto de un mal lavado”, indican desde Enertak.