Qué es un sumiller

Si eres un amante y un apasionado de todo lo relativo vino, sabrás a ciencia cierta a qué se dedica un sumiller y la importancia que tiene dentro del ámbito de los vinos. Sin embargo son muchas las personas las que desconocen cuáles son las funciones principales del sumiller y qué papel tiene dentro del mundo de la gastronomía.

En el siguiente artículo te ayudamos a despejar todas las dudas que pudieras tener sobre la figura del sumiller.

Qué es un sumiller

La figura del sumiller data de la Edad Media por lo que en contra de lo que pueda pensar mucha gente no se trata de un oficio o profesión moderna. A día de hoy el sumiller es la persona que se encarga de llevar un control de la bodega de vinos de un restaurante. El trabajo del sumiller tiene una relación directa con la cocina del lugar, ya que dependiendo de los platos los vinos serán unos u otros.

Hay que indicar que con el paso de los años, el sumiller ha ido ganando en importancia en el campo de la hostelería y gastronomía. En la actualidad se dedica a atender a los diferentes clientes para que tengan claro que vino tomar mientras degustan los diferentes platos de comida.

Qué funciones tiene el sumiller

En relación a las diferentes funciones del sumiller hay que indicar las siguientes:

  • Debe estar al día de todo lo que concierne al mundo de los vinos, ya que se encarga del stock que tenga la bodega del restaurante.
  • Maridaje de vinos en relación a los platos que se van a servir en el restaurante.
  • Ayuda a los diferentes clientes a que elijan el mejor vino posible para tomar junto con las comidas.
  • Vela por la buena conservación de los vinos en la bodega.

Como has podido ver se trata de una figura fundamental dentro del mundo de la hostelería y del vino. Gracias a su formación y a sus conocimientos los clientes son capaces de conocer las diferentes características de los vinos y disfrutar de los mismos.

Qué hay que estudiar para ser sumiller

A la hora de realizar de la mejor manera posible su trabajo, un buen sumiller debe tener los siguientes conocimientos:

  • Saber todo lo relacionado con el maridaje de vinos.
  • Buenos conocimientos relativos al campo de la enología.
  • Estar al día en todo lo que concierne al mundo de los vinos.
  • Conocimientos sobre la cata de vinos.
  • Conocer sobre las diferentes bodegas de la zona en la que trabaja.
  • Saber servir los vinos para sacarle el máximo partido a los mismos.

Aparte de dichos conocimientos, un buen sumiller debe contar con una serie de capacidades o habilidades:

  • Ser una persona comunicativa y con don de gentes.
  • Afición y pasión por el mundo de los vinos.
  • Habilidades sociales a la hora de tratar a los clientes.

En el caso de los estudios hay que indicar que para trabajar como sumiller no hace falta tener estudios superiores. En la gran mayoría de los casos, los futuros sumilleres se suelen formar en las escuelas de hostería o en cursos especializados de formación profesional. A día de hoy la oferta laboral es bastante variada, por lo que no tendrás ningún tipo de problema a la hora de formarte y adquirir los conocimientos necesarios para poder ser un buen sumiller.

Cuáles son las salidas laborales del sumiller

Son muchas las salidas laborales en lo que concierne al trabajo de sumiller. De  esta manera la figura del sumiller está presente en muchos lugares y establecimientos del mundo de la hostelería:

  • Restaurantes.
  • Gastrobares.
  • Vinotecas.
  • En medios especializados como crítico culinario.
  • Establecimientos especializados en vinos.

Cuál es el sueldo de un sumiller

El sueldo de un sumiller va a variar según una serie de factores que hay que tener en cuenta. Si hubiera que hablar del sueldo medio de un sumiller sería de unos 1.500 euros brutos al mes. La antigüedad del profesional unido al tipo de restaurante en el que ofrece sus servicios, puede hacer que el salario sea un poco más elevado. De cualquier manera se puede decir que un sumiller gana algo más que otro personal del restaurante como ocurre con el caso de los camareros.

En definitiva, como has podido ver la figura del sumiller tiene una gran importancia en el mundo de la hostelería. A la hora de dedicarse a esta bonita profesión es importante indicar, que debe ser una persona con unos grandes conocimientos sobre los diferentes vinos, ya que suelen asesorar a los diferentes clientes de los restaurantes. La formación del sumiller es continua ya que tiene que estar al día de todo lo que rodea al mundo del vino. Aparte de ello es bueno recordar que para ser un buen sumiller, debe ser una persona que sienta una gran pasión por los vinos.

Published at Tue, 31 Jan 2023 15:50:02 +0000