Star Wars Rebels. La chispa de la rebelión desde un punto de vista japonés

La adaptación en manga de la serie animada Star Wars Rebels creada por Dave Filoni llega a España de mano de Planeta Cómic

Star Wars lleva tiempo publicando adaptaciones de sus películas y novelas al estilo manga. A la franquicia le sienta bien esta estética, solo hay que ver la antología Visions para convencerse de que el cómic japonés es perfecto para las aventuras de los personajes de la galaxia creada por George Lucas. En esta ocasión le toca a la primera serie de Dave Filoni bajo el paraguas de Disney: Star Wars Rebels. Las aventuras de Kanan, Ezra, Hera, Sabine, Zeb y Chopper cambian su imagen, pero no su historia.

Star Wars Rebels marcó una época, permitiendo a Dave Filoni desarrollar tramas diferentes y complejas. La guerra más allá de las batallas puntuales. El entrenamiento de un jedi y los secretos de la fuerza contados desde cero, el desarrollo de la Rebelión y como se extiende. Filoni arriesgó mucho y a pesar de las críticas que apelaban al tono adolescente de la serie Rebels se ha convertido en uno de los productos más recordados de la saga. Una posición que se merece sobradamente.

Versión en papel

Sin que exista un cómic que adapte la serie, es un éxito verla publicada al fin en papel. Que sea con un estilo manga en lugar de buscar autores con una estética más americana hace que sea doblemente arriesgado, y como pasó con la serie original en su día, sale bien parada de la pelea.

Star Wars Rebels adapta la primera aventura del grupo de Kanan Jarrus, el encuentro con Ezra y su incorporación a la tripulación del Espíritu. Lo que se estrenó como primer episodio, doble como suele ser costumbre, está al completo en este tomo. Sin dejarse detalle alguno.

El estilo manga que usa la expresividad en los personajes

La exageración de aspectos de las personalidades de sus protagonistas y, por encima de todo, con una acción dinámica llena de líneas y páginas espectaculares, le pega a Star Wars, mucho. Lo que hace que se aumenten pequeños detalles de la historia original. Dándoles toques exagerados a algunas bromas y chistes de la serie, añadiendo solemnidad a los momentos decisivos y dando un ritmo velocísimo a las persecuciones y peleas.

La trama y los diálogos se han cuidado para no dejar nada de lo que La chispa de la Rebelión tenía. Pero acortando algunos momentos para que el ritmo sea mayor. El dibujo pide un poco más de ese ritmo tan japonés, con muchos primeros planos, secuencias centradas en personajes y viñetas llenas de líneas cinéticas que atrapan. Es La chispa de la Rebelión, pero contada de otra forma, y no se puede decir que le siente mal.

Conclusión

Los más fanáticos puede que no entren en este cambio, y prefieran el ritmo más pausado casi de western de la serie, pero todo aquel que ame la serie disfrutará de ver una nueva versión de una obra que fue el principio del cambio en Star Wars que ha llevado Dave Filoni.

Puedes ver la serie animada completa de Star Wars Rebels en Disney + con tu suscripción. Si todavía no la tienes puedes darte de alta aquí.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Published at Fri, 18 Nov 2022 18:23:43 +0000