Trump enfrenta 37 cargos criminales por caso de manejo de documentos clasificados

El expresidente de EEUU, Donald Trump, enfrentará 37 cargos criminales por el caso de manejos de documentos clasificados, los cuales se habría llevado a su mansión en Florida tras terminar su mandato en la Casa Blanca en enero de 2021. 

La lista de delitos que se le atribuye al empresario, incluye las acusaciones de retención ilegal de secretos del Gobierno, conspiración para obstruir la justicia, ocultación corrupta de un documento o registro, declaraciones falsas, entre otros.

La denuncia proviene por parte del Departamento de Justicia de EEUU. El magnate, que alega no haber actuado mal, deberá comparecer en un tribunal federal de Miami el próximo martes.

Asimismo, también se dio a conocer la implicancia en la acusación de Waltine Nauta, ayudante del exmandatario, y quien fue visto extrayendo cajas con documentos clasificados desde la mansión en Palm Beach, Florida.

El 20 de enero de 2021, fecha en que finalizó su mandato, Trump habría entregado la instrucción de retener decenas de cajas, las cuales incluían, entre otras cosas, información sobre armamento de EEUU y otros países. Estas cajas fueron recuperadas por el FBI recién en agosto de 2022, y en todo ese tiempo, miles de personas habrían visitado el domicilio. 

De acuerdo a la acusación, durante el año 2021, el exjefe de Estado presuntamente enseñó y describió con personas no autorizadas un “plan de ataque” del Pentágono, además de compartir un mapa clasificado relacionado con una operación militar.

Published at Fri, 09 Jun 2023 20:27:12 +0000