El Ejército chileno emitió un comunicado informando que 39 de los soldados que participaron en la fatídica marcha en Putre, la cual culminó con la muerte de un soldado y otros 45 internados por problemas respiratorios, no continuarán con su servicio militar.
Según detalla el comunicado de la Brigada Motorizada N° 24 «Huamachuco», a partir de las 16:00 del día de hoy (domingo), una aeronave institucional despegó desde la ciudad de Arica hacia Santiago, transportando a 30 soldados conscriptos. Además, otros 9 soldados fueron entregados a sus respectivas familias en Arica. Todos ellos no continuarán con su Servicio Militar Obligatorio.
El trágico incidente, en el que perdió la vida el soldado conscripto Franco Vargas (19), durante una marcha de instrucción en el altiplano de Arica, ha generado un profundo impacto. Tres investigaciones paralelas se han iniciado para esclarecer lo sucedido. La ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció incluso el envío de un oficio al Consejo de Defensa del Estado para su participación en la investigación.
Los familiares de la víctima y de los soldados afectados han expresado su preocupación por las condiciones en las que se desarrolló el ejercicio militar, alegando que la vestimenta no era adecuada para las temperaturas y que el soldado Vargas había advertido previamente sobre su estado de salud. Ante estas acusaciones, la ministra Fernández subrayó: «Esto es muy grave, no puede ocurrir. Cuando escuchaba a los generales, yo decía que esto no puede ocurrir en el Ejército, no puede ocurrir con ningún ser humano».