Cómo invertir en criptomonedas

Es imposible que no hayas oído de ellas. Las criptomonedas se han robado la película en el mercado de los últimos años debido al gran crecimiento que han tenido algunas. El caso más conocido es el del bitcoin, pero la realidad es que existe una gran cantidad de ellas. Si quieres invertir, debes informarte bien antes de hacerlo.

Al momento de escribir este artículo, el valor de la criptomoneda más popular conocida como bitcoin, está sobrepasando los US$ 57 mil. Si consideramos que su valor a inicios de este año era de US$ 30 mil, es posible establecer que su crecimiento ha sido totalmente explosivo. Esto ha motivado a que muchos inversionistas comiencen a mirar con interés esta y otras criptomonedas.

Pero, ¿qué son realmente? ¿Se pueden comprar como cualquier acción u otro producto financiero? Lo cierto es que existen una gran cantidad de criptomonedas además del bitcoin, pero su valor varía bastante. Hay algunas que ni siquiera alcanzan el dólar. Esto último, lleva a muchos a depositar su confianza en monedas que algún día podrían aumentar su valor como lo ha hecho el bitcoin.

Definiendo qué son las criptomonedas

Lo primero es lo primero. Para entender a qué se debe la locura actual de las criptomonedas debemos entender qué son. Por definición, se entiende que son monedas creadas de manera virtual a través de la tecnología blockchain, que a modo bastante sintético corresponde a una serie de bloques virtuales en donde se almacenan los datos de la criptomoneda y su historial de transacciones.

Cada una de estas monedas tiene un código único, el cual es interpretado por diferentes programas para poder ser movilizado en el mercado. Una de las primeras criptomonedas que apareció en el mercado fue el bitcoin, allá por el año 2008. Hasta ahora se desconoce la identidad de su creador.

Una de las propiedades de las criptomonedas es que no son controladas de manera centralizada, lo que quiere decir que ninguna institución como gobiernos o bancos las regulan. Existen en internet y sirven como un medio de pago alternativo al dinero real.

Además del bitcoin, ¿Cuántas otras existen?

Aunque no lo creas, en el mercado virtual circulan más de 7.000 criptomonedas. Además del popular bitcoin, otras alternativas populares son el Ethereum, dash, litecoin y ripple. Inclusive, existen algunas que nacieron de temas humorísticos, como es el caso de la Dogecoin, originada a raíz del meme del perro Doge.

¿De qué sirven las criptomonedas y cómo se pueden adquirir?

A pesar de que varios lo ven como forma de inversión por su alta volatilidad, la verdad es que nacieron como medio de pago. A día de hoy son varias las empresas del mundo que están adoptando estas formas de pago, tales como hoteles, supermercados, compañías de videojuegos, entre otros. Incluso hay industrias como las del deporte que ya están realizando transacciones con criptomonedas.

La forma de adquirir una de estas monedas se divide en tres opciones. Por un lado, si tienes una empresa la puedes habilitar como medio de pago. También, es posible comprarlas a través de diferentes plataformas dedicadas a servicios financieros, las cuales proporcionarán una contraseña a cada usuario que las compre.

Por último, también es posible crearlas a través de procesos computacionales que incluyen el uso de potentes equipos que resuelven complejos algoritmos en internet y que obtienen criptomonedas o fragmentos de ellas como recompensas.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Si te decides por invertir en ellas, nadie puede asegúrate en un 100% que la inversión que destines tenga frutos, ya que al igual que pasa con las acciones y otros productos financieros, es complejo predecir cuánto valdrá una de ellas en el futuro. Sin embargo, si se ha visto una tendencia positiva al alza de alguna criptomoneda, puedes arriesgarte a comprar una o varias si lo deseas.

De igual forma, se recomienda que el ejercicio de invertir en ellas se realice luego de investigar muy bien cómo hacerlo, para no generar grandes perdidas en un principio. Por otro lado, es recomendable invertir en sitios de internet que sean confiables y tengan buenos comentarios de la comunidad. Evita caer en estafas.

¿Qué regulación existe para ellas?

Por definición, las criptomonedas no son controladas por ninguna institución. Sin embargo, en ciertos países han dispuesto algunas reglas para aquellos que quieran operar con ellas. En Europa, por ejemplo, se ha validado su uso, pero en países como España las personas que operen con ellas deben declararlas legalmente en las operaciones de renta cada año.

En Chile, por el momento no existen regulaciones al respecto, pero todo indica que en todo el mundo comenzarán a proliferar ciertas reglas respectivas a su uso, comercialización y generación.