Cómo obtener certificado de profesionalidad en la actualidad


¿Cómo obtener certificado de profesionalidad en la actualidad? Existen numerosos objetivos de formación que abren puertas en el ámbito laboral. Un certificado de profesionalidad es un ejemplo de ello. Es un documento que acredita que una persona posee las competencias clave y las habilidades necesarias para desarrollar el trabajo en un sector específico. Pues bien, existen itinerarios de formación que se alinean con la preparación deseada. Es una cualificación que es reconocida de manera oficial en el marcado laboral. Es decir, es un dato que enriquece el currículum: las empresas lo valoran positivamente en sus procesos de selección.

Conviene puntualizar que los certificados mencionados se alinean con un total de 26 familias profesionales. ¿Por qué es importante que una persona acredite su preparación mediante la presentación de un documento oficial? Es una información que pone en valor la experiencia, las habilidades, las cualidades y el cumplimiento de los requisitos necesarios para el desempeño de una profesión. Conviene puntualizar que no es un título académico, es decir, tiene un componente diferente a una Formación Profesional o a un grado universitario. Es un reconocimiento profesional y laboral.

Pone el acento en un aspecto tan concreto como las competencias que son esenciales para el cumplimiento del desarrollo de las tareas que acompañan al ejercicio de una profesión o de un puesto de empleo. Algunos profesionales no cuentan con un avanzado nivel de formación académica, sin embargo, sí poseen una amplia experiencia profesional. Una valiosa experiencia práctica que es clave para aprender la responsabilidad de un oficio desde una perspectiva integral. Los años de trayectoria son un dato a tener en cuenta en el currículum vitae.

Cómo acceder a la formación para lograr el certificado por medio de la formación

Pues bien, un certificado de profesionalidad es un medio que reconoce la experiencia y el conocimiento práctico. ¿Qué puedes hacer para obtenerlo? Existen diferentes niveles de conocimiento que pueden quedar respaldados por un certificado: 1, 2 y 3. En el primer caso, no es preciso que la persona cuente con logros académicos o profesionales elevados. Sí es esencial que muestre habilidades de comunicación para avanzar en el aprendizaje. ¿Qué condiciones se solicitan para optar al nivel 2? El perfil debe contar con el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, poseer un Certificado de profesionalidad de nivel 1 o tener las competencias clave.

¿Qué condiciones debe acreditar el profesional para acceder a la formación de nivel 3? En ese caso, es necesario que cuente con el Título de Bachiller, que tenga un Certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, que acredite las competencias clave, que haya superado la prueba de acceso a la universidad (ya sea para mayores de 25 o para 45 años). Es decir, es preciso que el perfil cuente con alguna de estas condiciones.

Hay diferentes vías que puedes seguir para lograr el objetivo. Como hemos comentado por medio de las condiciones expuestas en los niveles 1, 2 y 3, la formación es uno de los itinerarios a tener en cuenta. El alumno debe superar los módulos que componen la programación completa. El programa debe realizarse en un centro autorizado, acreditado y reconocido por la administración laboral. Por ello, puedes integrar este objetivo de formación en tu agenda si quieres lograr el fin señalado.

¿Qué otra alternativa puedes valorar para conseguir el fin indicado?

El certificado también puede poner el acento en el reconocimiento de la experiencia laboral demostrada. En ese caso, dicha trayectoria acredita el cumplimiento de las competencias y habilidades necesarias para el desempeño de una profesión. Por tanto, selecciona la alternativa que se adapte a tu perfil para conseguir un certificado que puede impulsar tu currículum y mejorar tu grado de empleabilidad.

Published at Sun, 13 Nov 2022 22:47:26 +0000