Vuelve la euforia a Wall Street: se modera la inflación y Walmart bate las expectativas

El DOW JONES se anota una subida en la apertura de un 1,12% hasta los 33.910 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 1,69%, en 4.024 puntos. El NASDAQ 100 sube un 2,62% hasta marcar 11.487 puntos.

Ayer, los principales índices neoyorquinos cerraron a la baja, con los inversores recogiendo parte de las jugosas ganancias que se anotaron la semana pasada al calor de un informe del IPC por debajo de lo esperado que alimentó las esperanzas de un freno en las subidas de tipos de la Fed.

Pero hoy regresa el optimismo de la mano de unas cifras de inflación mayorista por debajo de lo esperado. El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final avanzó en octubre a una tasa anual del 8%, la menor en más de un año. De septiembre a octubre, la subida fue del 0,2%, de acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo. Los analistas habían augurado un 8,3% y un 0,4%, respectivamente.

Ahora, el quid de la cuestión será la reacción de la Reserva Federal a los síntomas de que la inflación se está moderando. De momento, los gobernadores de la Reserva Federal, Christopher Waller y Lael Brainard, hablaron el domingo y el lunes, respectivamente, sobre la posible trayectoria futura de la política monetaria. Waller dijo que el mercado era demasiado optimista y que debía prepararse para unos tipos más altos, mientras que Brainard apuntó a que el banco central podría suavizar las subidas de tipos. Hoy habrá una nueva ronda de intervenciones, que incluirá al presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, la gobernadora Lisa Cook, y el vicepresidente de supervisión, Michael Barr.

El mercado se inclina por el momento por que la Fed acometa en diciembre una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, con menos opciones para una subida de 75 puntos que sería ya la quinta consecutiva de esta cuantía.

No obstante, “la cuestión con la que tiene que lidiar el mercado es cuánto tiempo va a mantener la Fed los tipos en ese nivel, y creo que existe un sentimiento positivo de que la Fed va a dar un giro en algún momento de 2023”, avisa Peter Kraus, presidente y consejero delegado de Aperture Investors, a Bloomberg Television.

Mientras, en el ámbito político la reunión del lunes entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Joe Biden, ha generado esperanzas de que las dos superpotencias relajen las tensiones que se han exacerbado en los últimos meses.

Walmart se dispara tras batir las expectativas del mercado

La temporada de resultados empresariales, que afronta ya su recta final, trae a un primer plano a las grandes minoristas. La más madrugadora este martes ha sido Home Depot, que ha informado de que sus ingresos aumentaron casi un 6%, superando las expectativas de los analistas, ya que siguió atrayendo a los clientes a pesar del aumento de los costes y las presiones inflacionistas. 

La empresa obtuvo un beneficio de 4.300 millones de dólares, o 4,24 dólares por acción, frente a los 4.100 millones de dólares, o 3.920 millones de dólares, del mismo trimestre del año anterior. Los ingresos fueron de 38.870 millones de dólares, frente a los 37.960 millones esperados.

Pero es Walmart, considerado durante años un baremo del consumo en EEUU, el gran protagonista. El gigante minorista ha anunciado que las ventas aumentaron casi un 9% en el tercer trimestre fiscal, ya que los estadounidenses de todos los niveles de ingresos compraron los alimentos de bajo precio de la empresa.

Walmart registró una pérdida neta de 1.800 millones de dólares, o 66 centavos por acción, frente a un beneficio de 3.110 millones de dólares, o 1,11 dólares por acción, un año antes. Sobre una base ajustada, la compañía presentó ganancias de 1,50 dólares por acción. El minorista registró un cargo de casi 3.330 millones de dólares, o 1,05 dólares por acción, como parte de un acuerdo sobre los opioides. Los ingresos alcanzaron los 152.810 millones de dólares frente a los 147.750 millones esperados.

Las acciones de Walmart se disparan más de un 6% después de que además la compañía haya anunciado un programa de recompra de acciones de 20.000 millones de dólares.

Dentro del sector, Target, Lowe’s Com, Macy’s, Kohl’s y Foot Locker también presentarán sus cuentas a lo largo de la semana. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Netflix cotizan más de un 2% al alza después de que Bank of America haya elevado por partida doble la recomendación del gigante del streaming a ‘comprar’ desde ‘insuficiente’. “A pesar de la ralentización del crecimiento de los subscriptores, creemos que los esfuerzos para mejorar la monetización a través de un nivel de publicidad orientado al valor y la conversión significativa de los compartidores de contraseñas tiene el potencial de impulsar el alza operativa/financiera”, apunta la analista Jessica Reif Ehrlich.

Estee Lauder está cerca de llegar a un acuerdo para comprar la compañía de moda de alta gama Tom Ford por aproximadamente 2.800 millones de dólares, según publica The Wall Street Journal. Sería la adquisición más grande de la historia de la compañía de cosméticos. Estee Lauder registra subidas de más de un 2%.

Por otra parte, Taiwan Semiconductor, Louisiana-Pacific  y Paramount  suben después de que los archivos regulatorios mostraran que Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett, había comprado nuevas posiciones en las dos primeras y había aumentado su participación en la última.

En los mercados de divisas, el dólar cae frente a una cesta de monedas, alcanzando su nivel más bajo desde el 18 de agosto. El euro sube un 0,92% frente al billete verde hasta situar el tipo de cambio en 1,0423 dólares por cada moneda comunitaria.

Los precios del petróleo se mantienen este martes a la baja, con el barril de West Texas retrocediendo un 0,78% hasta los 85,52 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se dejan un 0,69%, en 92,88 dólares por barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años retrocede tres puntos básicos hasta situarse en el 3,8367%. El rendimiento del bono a dos años baja en cuatro puntos, hasta el 4,3677%.

Published at Tue, 15 Nov 2022 14:30:00 +0000