Régimen castrista

Los cubanos piden la libertad y la dimisión del actual presidente Miguel Díaz-Canel.

Tanto en Cuba como en el sur de Florida se han organizado manifestaciones por la libertad del país.

La isla lleva 62 años bajo un régimen comunista. Las protestas que están teniendo lugar en la isla no tienen precedentes en la historia de Cuba.

Aquí hay cinco cosas que hay que saber sobre Cuba y lo que está sucediendo en la isla.

Escasez de alimentos

El gobierno cubano importa la mayor parte de los alimentos que se consumen en la isla.

Cada año, el gobierno hace un plan sobre cómo racionar estos alimentos. Se supone que las raciones establecidas proporcionan a un hogar alimentos suficientes para un mes. Muchos manifestantes en la isla expresan su frustración por no tener suficiente comida.

Esta escasez ha sido un problema desde la caída de la URSS, y la actual pandemia de COVID-19 ha empeorado la situación.

Las tiendas exigen moneda estadounidense

Tras un largo periodo de escasez de alimentos y suministros, empezaron a aparecer las tiendas de dólar. Estas tiendas están repletas de suministros como carne, jabón, pasta y otros artículos.

Pero estos suministros sólo pueden comprarse con moneda estadounidense. El ciudadano cubano medio no tiene acceso al dinero estadounidense y, por tanto, no puede comprar estos suministros.

Estas tiendas son vistas como un intento del gobierno cubano de adquirir cualquier tipo de moneda extranjera.

Anteriormente, los cubanos que tenían familiares y amigos en el extranjero tenían la opción de que se les enviara dinero a través de Western Union. El gobierno cubano se quedaba entonces con el 10% del dinero.

“El socialismo y el marxismo ha hecho (a) Cuba lo que ha hecho en todas las partes del mundo en las que se ha intentado: ha fracasado”, dijo el senador Marco Rubio, republicano de Florida, en un discurso pronunciado el lunes en la Cámara de Representantes.

Sin acceso a Internet

Parte del embargo a Cuba permite el acceso a dispositivos que ayudan a la comunicación del pueblo cubano. Los cubanos han obtenido acceso a Internet y a los teléfonos móviles gracias a ello. Las recientes protestas han provocado que el gobierno niegue el acceso a Internet al público.

Rubio, un cubano-americano, ha pedido al gobierno de Estados Unidos que ayude al pueblo cubano con el acceso a Internet.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también se ha unido a Rubio en la lucha por restablecer el acceso a internet en Cuba. La falta de internet ha dificultado a los cubanos que viven en el extranjero el contacto con sus seres queridos que permanecen en el país.

En su mismo discurso del lunes, Rubio pidió que Estados Unidos ayude a dar a Cuba acceso a internet de alta velocidad de la misma manera que Estados Unidos ayudó a Puerto Rico después de que la isla fuera devastada por el huracán María en 2017.

“Existe la tecnología para hacerlo con un sistema basado en satélites”, dijo Rubio. “Deberíamos poner a las mejores mentes a trabajar para conseguirlo, porque si el pueblo cubano tiene acceso libre y sin restricciones a internet… pueden comunicarse entre sí y pueden recibir información y comunicarse con el mundo”.

El régimen castrista y la emigración cubana

El régimen castrista se hizo con el poder en Cuba tras el movimiento del 26 de julio, una pieza importante de la revolución cubana.

Este fue un movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro para derrocar al gobierno existente bajo la dictadura de Fulgencio Batista.

Tras el ascenso del comunismo, ha habido muchas emigraciones masivas del pueblo cubano.

Los movimientos más notables de personas que salieron de Cuba han sido la Operación Peter Pan y el puente marítimo del Mariel.

Durante la Operación Peter Pan, 14.000 niños cubanos emigraron a Estados Unidos sin la supervisión de un adulto entre 1960 y 1962.

En 1980, el gobierno cubano permitió a los ciudadanos que deseaban salir del país hacerlo. Hasta 125.000 cubanos salieron del puerto de Mariel hacia Estados Unidos entre abril y octubre de 1980. Este acontecimiento se conoce como el “Mariel boatlift”.

La respuesta cubanoamericana

Mientras los cubanos de la isla luchan por la libertad, los cubanoamericanos se movilizan para concienciar y apoyar a los de la isla.

Los cubanos tienen una larga historia de huida de la isla. Expresar cualquier descontento con el régimen puede convertir a una persona en un preso político.

Las protestas actuales son históricas porque es la primera vez desde la revolución que los cubanos expresan abiertamente las luchas a las que se enfrentan a manos de su gobierno.