El Ibex 35 recupera los 9.000 puntos tras repuntar un 2,45% gracias a los bancos

Los inversores han seguido muy atentos este martes a la evolución del sector financiero, marcado por la venta de Credit Suisse a UBS, así como al rescate de First Republic Bank, cuyas acciones volvieron a hundirse ayer más del 47% pese a la inyección de liquidez que ha recibido.

El FTSE Mib italiano ha repuntado un 2,53% y ha liderado los avances de las bolsas europeas, el IBEX 35 se ha anotado un alza del 2,45% hasta los 9.049,40 puntos, seguido del FTSE 100 de Londres que se ha revalorizado un 1,79%, del PSI 20 portugués con una revalorización del 1,76%, el Dax un 1,75%, el EURO STOXX 50 un 1,51% y el CAC 40 un 1,42%.

Los valores del Ibex 35 que más han subido este martes han sido Banco Sabadell que se ha anotado un alza del 7,46%, Grifols A un 5,59%, BBVA un 5,39%, Caixabank un 5,19% y Bankinter un 5,02%.

Por su parte, Meliá Hotels se ha dejado un 2,06%, MERLIN Properties un 0,91%, Enagás un 0,72%, Fluidra un 0,69% y Solaria un 0,57%.

Los inversores han estado un día más con un ojo puesto en el sector financiero tras la volatilidad de las últimas semanas por las caídas de varios bancos estadounidenses y del gigante suizo Credit Suisse, absorbido por UBS este fin de semana.

Ayer, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, contribuyó a calmar los ánimos en una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en la que afirmó que la institución sigue de cerca la evolución del mercado tras la intervención de las autoridades suizas en ayuda de Credit Suisse y que está preparado para responder “según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la Eurozona”.  

Las agencias Moody’s Investors Service y S&P Global Ratings han confirmado sus respectivos ratings para el banco suizo UBS, pero han revisado a la baja la perspectiva para las calificaciones de la entidad, que pasan a ser negativas desde estables, tras el acuerdo para la adquisición de Credit Suisse.
En uno de los grandes pesos pesados del índice, Telefónica sigue bajo presión. Las acciones de la operadora de telecomunicaciones han perdido vigor en el mercado- a pesar del rebote de ayer-con lo que se alejan de la ansiada cota de los 4 euros por acción, mientras se ve claramente afectada por las caídas que estamos viendo estos días por las turbulencias que vive el sector financiero.

PharmaMar no gana para sustos y su nivel bajista, además de marcar los peores niveles del ejercicio en la última semana le retrotrae a cota de plena pandemia, con caídas acumuladas superiores al 21% sólo, en el último mes.

Urbas ha comprado la filial en Bolivia de la compañía suizo-alemana Molinari, con quien estaba llevando a cabo la construcción del tren de Cochabamba, el primer tren eléctrico del país, según ha informado este martes la empresa española.

No obstante, todas las miradas se dirigen ya a la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en la que se sigue esperando que la máxima autoridad monetaria estadounidense vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos -el mercado le da una probabilidad de casi el 75% a este movimiento y del 25% a que la Fed opte por no subir tipos-.

El euro se deprecia un 0,55% frente al dólar estadounidense hasta los 1,072 ‘billetes verdes’.

El West Texas estadounidense repunta un 2,07% hasta los 68,93 dólares por barril y el barril de Brent, de referencia en Europa, se anota una subida del 1,51% hasta los 74,64 dólares. La prima de riesgo española cae un 2,33% hasta los 104,65 puntos básicos.

Las bolsas asiáticas se han recuperado de sus mínimos, y el rescate de Credit Suisse frenaba la venta de acciones bancarias, aunque el ambiente es frágil y la tensión en los mercados hace que los operadores se pregunten si la subida de tipos en EEUU podría haber llegado a su fin. La Bolsa de Tokio ha permanecido cerrada por festivo.

Published at Tue, 21 Mar 2023 16:30:00 +0000