
Hace unos días, nos encontramos con la noticia de que cerca de 100 municipios se estarían sumando a esta iniciativa de “gas popular”, que si bien por su nombre puede sonar atractiva, poco dice de lo que realmente conlleva un proyecto de este tipo.
En noviembre del año pasado Meganoticias daba a conocer las distintas advertencias y dificultades que los expertos señalaban sobre esta idea. Esto dado que el “gas popular” no sólo conlleva millonarias inversiones por parte de los municipios, sino que también la puesta en marcha de nuevas normativas para asegurar el adecuado funcionamiento.
Entre estas se destacaba una normativa, para regular y comprometer el retorno de los cilindros. Algo que hoy en día ya es un problema con el que deben lidiar las empresas minoristas.
Pero algo mucho más importante, que nuestras autoridades no han tenido en cuenta, es que el invierno se acerca a pasos agigantados y ninguna iniciativa por más bonita que suene estará ejecutada y por ende, traducida como un beneficio a los vecinos, dentro de este ni el próximo invierno.
Sin embargo, la realidad es tajante, ya comienza a sentirse el frío en las mañanas y en tres meses más tendremos que dar cara a este invierno, que ya sabemos no será fácil.
Por ende, pedimos a este Gobierno dejar de darse tantas vueltas y que, si ya se ha hablado de otras soluciones más rápidas, como la inclusión del gas licuado en el MEPCO o el subsidio como al que tiene acceso Magallanes, de una vez por todas se ocupe de este tema y simplemente, ejecute.
Carlos Taladriz
Concejal comuna de Máfil, Región de Los Ríos.
