Universidades de impacto University Canada West en Vancouver House

Hay universidades que definitivamente poseen edificaciones que rompen la lógica tradicional. Algunas poseen una arquitectura más clásica, pero otras definitivamente tienen una lógica más bien rupturista y moderna. Así sucede, por ejemplo, en la University Canada West en la ciudad de Vancouver, en donde estudiantes de todo el mundo pueden disfrutar de sus instalaciones.

A lo largo de la historia, han existido estructuras arquitectónicas que han roto las lógicas de construcción, como la Torre de Pisa o la Torre Eiffel. En cuanto a edificios universitarios, existen claros exponentes clásicos como Oxford, o evidentes ejemplos modernos como el del campus de University Canada West en Vancouver House.

Lo clásico: Oxford, una universidad del siglo XII

Ubicada en el condado de Oxfordshire, Inglaterra, esta es una de las universidades activas más antiguas del mundo. Con 750 años de existencia, este complejo en verdad corresponde a toda una ciudad dedicada al estudio, con alrededor de 38 edificios entre los que destacan Baillol College, Exeter, Merton y Hetford. 

Al caminar por sus alrededores es posible apreciar diferentes rasgos medievales en sus construcciones, tales como sus accesos con grandes arcos ojivales, techos, ventanas, almenas, entre otros, que permiten a sus estudiantes y visitantes vivir un verdadero viaje en el tiempo.

Lo vanguardista: University Canada West, el ejemplo más reciente de contemporaneidad

En la vereda contraria está la University Canada West. Este campus está ubicado en un edificio difícil de pasar por alto. Ubicado en el centro de Vancouver, el edificio que alberga a esta casa de estudios representa uno de los hitos arquitectónicos más grandes del último tiempo.

El reconocido arquitecto danés, Bjarke Ingles, utilizó los factores limitantes del complejo sitio para dar forma a un diseño que es tan hermoso como único. Esto hizo que el diseño fuera galardonado como Proyecto Futuro del Año en los Premios Mundiales de Arquitectura 2015, en Singapur, por su innovación y su belleza.

A su vez, CNN lo describió como uno de los “edificios más esperados para dar forma al mundo“. Desde entonces, Vancouver House ha capturado la imaginación del globo y recientemente ganó premios internacionales de excelencia del Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), con sede en Chicago, en las categorías de “Mejor edificio alto de 100 a 199 metros” y “Mejor hotel o residencial alto”.

Ventajas de la University Canada West

“Se encuentra en el Beach District del centro de Vancouver, una de las zonas más modernas de la ciudad, con acceso fácil desde distintos puntos y medios de transporte”, señalan desde University Canada West.

Además de contar con la última tecnología y áreas verdes, este campus se inserta en un privilegiado núcleo urbano, rodeados de varias vías céntricas, además de un entorno plagado de comercio, restoranes, cafés y otras tiendas, que fomentan el desarrollo de los estudiantes en otros aspectos como la socialización, integración a la cultura y contactos con ciudadanos locales.

A tan solo 10 minutos en autobús, se encuentra ubicado el otro campus de la universidad, específicamente en el histórico London Building. Este edificio también está insertado en un entorno urbano muy movedizo, lo que mejora la calidad de vida de sus estudiantes, los cuales provienen de distintas partes del mundo. Además, aquellos provenientes de Latinoamérica y el Caribe, pueden postular a una interesante beca si deciden ingresar a esta universidad.

Para más información pueden ingresar a la siguiente página: https://web.ucanwest.ca/latinoamerica

Otro ejemplo de lo viejo y lo nuevo en universidades

Lo no tan nuevo

Pero también existen otros ejemplos de estructura clásicas y otras más bien modernas.

Por ejemplo está la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un origen religioso, ya que fue fundada en 1499 en Alcalá de Henares a petición del Papa Alejandro VI. Funcionó allí hasta 1822, cuando definitivamente trasladó sus funciones a la capital de España.

Con el pasar de los años, su edificio central se ha modernizado, pero sigue manteniendo su arquitectura clásica.

Universidades contemporáneas

En el lado opuesto, se encuentra el campus de la Universidad de Economía y Negocios de Viena. Ubicado en la capital de Austria, este edificio fue inaugurado en 2013 y sencillamente es una obra de arte en materias de arquitectura. Este campus está compuesto por seis edificios principales. Todos ellos ubicados en posiciones dignas de un cuadro de Picasso, lo que requirió un gran trabajo de ingeniería.

El edificio que más destaca es el central, el cual fue diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, quien se preocupó de diseñar la Biblioteca y el Centro de Aprendizaje. Sobresale su diseño geométrico, su extenso espacio interior y la estructura central no visible para el público, que siempre logra estar acompañada de luz natural.