Chile y las vacunas del covid

Hasta el momento, son varias las vacunas que han aparecido para tratar de combatir al coronavirus, tales como la Sinovac, la Pfizer, la Astra Zeneca y la Sputnik V. Sin embargo, no todos los países tienen el poder adquisitivo suficiente para poder comprarlas, por lo que, en una misma región pueden existir diferencias abismales entre campañas de vacunación.

Hasta el momento, diferentes laboratorios han invertido en desarrollar distintas vacunas que intentarán acabar con el coronavirus. No obstante, no todos los países han tenido acceso a ellas. En el mundo, los que llevan la delantera en procesos de inmunización son países ricos como Emiratos Árabes, Israel y Reino Unido. Estos territorios han logrado tener una gran capacidad de vacunación, calculando el número de inmunizaciones por cada 100 habitantes.

En América Latina, Chile es el país que más adelantado está, de acuerdo a los datos del sitio Our World In Data. Junto con Estados Unidos y la Unión Europea, los chilenos son los que más han progresado en este aspecto.  

Los países más poderosos

Como ya se mencionó, las naciones más adineradas son las que primero comenzaron sus campañas de vacunación. En el caso de Israel, por ejemplo, de cada 100 personas, 78 han sido vacunadas. En el caso de Emiratos Árabes, han 52 por cada 100, y en Reino Unido 23 por cada 100. En el listado, lo sigue muy de cerca Estados Unidos, que, por cada 100 habitantes, 16 ya han sido vacunados.

En particular, desde la Casa Blanca han anunciado que esperan aumentar el envío de dosis a las farmacias locales en un 57%, con el objetivo de que Estados Unidos pueda llegar a convertirse en la nación más avanzada en cuanto a campañas de vacunación. En este sentido, su presidente Joe Biden, señaló que espera que todos los ciudadanos de su país pueden recibir la vacuna contra el coronavirus de aquí a julio de este año.

Chile, líder en campañas de vacunación en Latinoamérica

Para sorpresa de varios, Chile se ha posicionado como el país mejor preparado para esta contingencia. Esto ha sucedido ya que, por cada 100 habitantes, 12 ya han recibido la vacuna, lo que lo convierte en el quinto país mejor preparado en el mundo después de Estado Unidos. Si se toma a la Unión Europea como conjunto, Chile esta mejor, ya que en el Viejo Continente solo 5 de cada 100 personas han sido vacunadas.

En América Latina, el segundo país que lidera las campañas de vacunación es Brasil, que por cada 100 habitantes, dos ya han sido vacunados. En este sentido, la ciudad mejor preparada ha sido Sao Paulo, en donde tomaron acciones antes que el Gobierno Federal e importaron con antelación la vacuna de Sinovac.

¿Qué pasa con el resto del mundo?

En los demás países del globo, el asunto varía de país en país. En promedio, según datos de Our World In Data, dos de cada 100 habitantes han sido inmunizados. Siguiendo el ranking de los países que se han preparado mejor en esta pandemia, aparecen países como Bangladesh, México e Indonesia, con la diferencia de que sus números aún no alcanzan una cifra entera por cada 100 habitantes.

Todos estos datos publicados por ese sitio web, son recolectados por Global Data Hub y la Universidad de Oxford, e incluyen cifras actualizadas de vacunaciones semana a semana. No obstante, el sitio Statista, también se ha encargado de recolectar este tipo de datos, en donde también han destacado la acción preventiva de otros países como Serbia, Rumania, Islandia y Dinamarca.

El factor que diferencia ambas plataformas es que esta última, se encarga de analizar el estado país por país y no engloba a toda la Unión Europea, como si lo hace Our World In Data.

¿Inmunidad de rebaño?

Por el momento, está claro que el proceso de inmunización global es algo que tomará algo de tiempo, considerando las diferencias de presupuestos por cada país. En total, son 11 vacunas las que ya han sido aprobadas, mientras otras 80 están siendo evaluadas. También, se conoce que aún hay 212 en etapa de investigación.

La Organización Mundial de la Salud, ha establecido que este año es muy complejo que se consiga una inmunidad global de tipo rebaño, pero lo cierto es que hasta el momento se ha avanzado bastante.