Marketing en los videojuegos

EA, uno de los desarrolladores más conocidos del rubro. dice que no tiene intención de poner anuncios de televisión en los juegos de consola tras las noticias sobre un acuerdo con una empresa de tecnología publicitaria.

Noticia actualizada: Según un informe de Axios, EA ha llegado recientemente a un acuerdo relacionado con un sistema de publicidad en el juego llamado playerWON, del que se dice que llevará la tecnología de publicidad en vídeo a los juegos de consola y PC. EA dice que eso no es cierto. La compañía dice que no está poniendo anuncios en los juegos de consola, y que no ha llegado a ningún acuerdo para hacerlo.

“Tras las informaciones incorrectas que sugieren que estamos buscando introducir anuncios al estilo de la televisión en nuestros juegos, queríamos aclarar que la publicidad dentro del juego para los juegos de consola no es algo que estemos estudiando actualmente, ni hemos firmado ningún acuerdo para implementarla”, dijo un portavoz de EA. “Crear la mejor experiencia posible para el jugador sigue siendo nuestro objetivo prioritario”.

A continuación, nuestra historia original sobre el sistema playerWON, con la mención de EA eliminada por ahora. Sin embargo, el caso no está cerrado: ¿Por qué estamos escuchando cosas diferentes? Estaremos atentos a más información. Simulmedia dice que “no puede comentar nada relacionado con EA”.

Noticia original: Una nueva plataforma publicitaria permitirá a las empresas incluir anuncios de vídeo en los juegos de PC y consola, similares a los que se ven en los juegos para móviles o en la televisión en abierto. Denominada playerWON y propiedad de Simulmedia, la tecnología se basa en recompensar con objetos y moneda del juego a los jugadores que vean anuncios, y se dirige a los juegos free-to-play, según un informe de Axios.

Y es probable que se ponga de moda: Axios afirma que Simulmedia ya ha llegado a un acuerdo con Hi-Rez, y que ya se ha realizado una prueba piloto en Smite. Según el informe, los jugadores que participaron en la prueba piloto eran “mucho más propensos” a jugar y gastar dinero en el juego si podían adquirir ventajas viendo anuncios. Es posible -aunque no se explica en el informe- que los jugadores puedan adquirir moneda del juego rindiéndose a los anuncios de 15 o 30 segundos, en lugar de utilizar dinero real, convirtiendo así un juego gratuito en una plataforma viable de marketing por vídeo.

La tecnología quiere dirigirse a los jugadores más jóvenes (de 18 a 34 años), a los que es más difícil llegar mediante el marketing de vídeo convencional. Para recibir una “recompensa” por ver un anuncio, hay que verlo hasta el final. Los estudios de Simulmedia afirman que la gente estaría dispuesta a ver hasta 10 vídeos al día a cambio de recompensas, lo cual parece una locura, pero oye, no soy un investigador de mercado.

Dave Madden, de Simulmedia, señala que el 90% del público de los juegos gratuitos nunca compra objetos del juego, así que esta es otra forma de sacarles dinero. La compañía quiere implementar estos anuncios en “aproximadamente una docena” de juegos para finales de 2021. Es una visión sombría del futuro de los juegos: Ofrécete para que te comercialicen durante tu escaso tiempo de ocio a cambio de recompensas virtuales. Ver un anuncio de 15 segundos sobre Cheetos para desbloquear una capa con temática de Marvel en Fortnite. ¿Dónde está la salida?