turismo en tiempos de coronavirus

La expansión del coronavirus ha afectado distintos ámbitos de nuestra vida. Por un lado, está la angustia y la preocupación que provoca la pandemia debido al gran número de contagiados y víctimas fatales alrededor del mundo. Por otro lado, está el severo impacto económico que se anticipa, lo cual generará una importante crisis financiera.

En este sentido, el turismo asoma como el sector económico más golpeado con la emergencia sanitaria. La cancelación de los vuelos, el bloqueo de fronteras, el cierre de parques, las propiedades con gran población y confinamimento y la implementación de la cuarentena han significado un duro impacto difícil de amortiguar, de hecho, los expertos ya hablan de la peor crisis de la historia para el ámbito turístico.

En el caso de Chile, los números son preocupantes. Desde la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), advierten la pérdida de 2,6 millones de turistas extranjeros que no irán al país, lo que ocasionará pérdidas cercanas a los 3.900 millones de dólares. La crisis, al mismo tiempo, podría dejar a más de 80 mil trabajadores sin empleo. Esto constituye un severo daño a un sector que ya estaba algo dañado luego del estallido social del año pasado.

Con miras a la reactivación

En este periodo cargado de incertidumbre y angustia, los deseos de vacacionar y salir a pasear no forman parte de las prioridades de las personas. Con la mayoría de la gente encerrada en sus casas, lo más importante parece ser cómo levantar el turismo una vez que pase la emergencia sanitaria.

Hay algunos ejemplos a nivel internacional. En Italia, la administración local de la isla de Sicilia ha anunciado que les pagará a los turistas para que visiten su territorio luego de la crisis. Entre estos gastos se incluyen la mitad del valor de los vuelos de los visitantes, y el pago de una de cada tres noches de hotel. Además, el ingreso a museos y sitios arqueológicos no tendrá ningún costo.

En Chile, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) ha puesto en marcha la iniciativa Activa Turismo Online. Esta iniciativa consiste en un ciclo de charlas en línea que busca entregar asesoría y ayuda a aquellos emprendimientos turísticos que se han visto afectados con la emergencia sanitaria.

El futuro

De todas formas, los expertos anticipan que la gravedad de la crisis en el sector motiva un mayor compromiso por parte del Gobierno. “En este escenario se hace urgente por parte del Estado un importante plan de reactivación para el sector turístico, de lo contrario muchas de las empresas del rubro no van a ser capaces de resistir a los efectos de la crisis”, afirman desde Capitaria, bróker de trading e inversiones.

Por el momento, varios emprendedores han aprovechado los beneficios de la tecnología como una manera de mantenerse activos y vigentes. Por estos días se han estrenado aplicaciones y plataformas que muestran los atractivos del territorio chileno y permiten realizar verdaderos recorridos virtuales a través de nuestros paisajes más impresionantes.

Al mismo tiempo, muchos emprendedores han creado sitios webs y cuentas en las distintas redes sociales para dar a conocer los servicios que ofrecen para que, de esta forma, las personas interesadas puedan informarse y escoger el siguiente destino turístico una vez que termine la crisis que ha ocasionado el coronavirus.

2 pensados en “Expertos entregan consejos para levantar el turismo, el sector económico más golpeado con la pandemia”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *