convertir hogar relacionado con sustentabilidad

Si bien es cierto que la pandemia del coronavirus ha provocado perjuicios en todo el mundo, también ha permitido pasar más tiempo en familia y dedicarle mayor preocupación al hogar. Ahora muchas personas pueden hacer los pendientes del hogar, como remodelar alguna habitación o arreglar esos pequeños detalles que se postergaron por falta de tiempo. Si siempre quisiste convertir tu casa en un lugar más sostenible y ecológico, quizás esta crisis sanitaria te está dando la oportunidad de hacerlo.

¿No sabes cómo empezar? ¿Tienes dudas? Acá encontrarás algunas ideas para dar el primer paso hacia la sustentabilidad y, además, aprovechar de ahorrar.

Consejos prácticos para convertir tu hogar

  • Cambia las ampolletas de tu casa: si aún no has comprado bombillas de bajo consumo, es momento de hacerlo. Duran hasta 8 veces más y gastan hasta un 80 % menos de energía, números significativos ahora que se pasa todo el día en casa.
  • Acostúmbrate a desconectar los artefactos electrónicos: si no los estás usando, no es necesario que sigan enchufados. Aunque estén apagados siguen consumiendo energía y, además, se acorta la vida útil de estos.
  • Si puedes, prefiere electrodomésticos de bajo consumo energético: ahora que toda la familia está en casa las 24 horas del día, es normal que algunos aparatos electrónicos dejen de funcionar. Si cotizas renovarlos, preocúpate de que sean electrodomésticos que consuman menos, energía pueden llegar a ahorrar hasta un 70 % de energía.
  • Carga completamente tu lavadora y lavavajillas antes de lavar: evita hacer muchas cargas innecesarias. Además, te aconsejamos evitar el prelavado y usar agua fría.
  • Haz cambios básicos en tu cocina: probablemente, ahora pasas mucho más tiempo en este lugar de tu casa. Has buscado nuevas recetas, quieres cocinar más saludable o distraerte, por lo que te invitamos a realizar pequeños cambios en tu cocina que provocarán una gran diferencia.
  • Si tienes, intenta usar siempre la olla a presión: además de ahorrar tiempo, también cuida tu presupuesto y disminuye el gasto energético.
  • Es inevitable no abrir el horno cada vez que cocinamos para ver si todo marcha bien, pero no lo hagas tan seguido, ya que se pierde mucho calor y la temperatura puede disminuir incluso 20°C.
  • Si quieres cocinar un pescado, por ejemplo, evita descongelarlo en el microondas u horno. Una forma mucho más sustentable de hacerlo es sólo sacarlo al exterior unas horas antes de cocinar.
  • Aprovecha los recursos naturales: si bien es cierto que pasar la cuarentena en una casa con un amplio jardín es una mejor opción, busca esos pequeños rincones de tu hogar que te permitan obtener un poco de luz natural. Contar con cortinas y persianas que permitan regular la iluminación es ideal en estos tiempos. Además, una correcta regulación de la luz que ingresa a los espacios, permite evitar el uso de la luz artificial y con eso, ahorrar. Existen distintos diseños de cortinas y persianas que te permitirán adaptar los espacios según su funcionalidad. En los dormitorios procura usar black out para que tu descanso sea reparador. Si cuentas con un espacio habilitado como oficina, las cortinas enrollables le darán un toque distintivo. En sala de estar, cocina y otros espacios compartidos, puedes optar por cortinas modernas para cualquiera de los estilos que quieras darle a tus ambientes.

Como ves, convertir tu hogar en un lugar más amigable con el medio ambiente no es una tarea difícil ni requiere cambios muy extremos, sólo necesitas realizar pequeñas modificaciones y con eso no sólo estarás ayudando al planeta, sino que también a tu bolsillo, que en tiempos de crisis te lo agradecerá.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *