Mercado chileno

La actividad económica de Chile creció más de lo esperado en junio debido a las ganancias generalizadas, lo que indica que las familias y las empresas superaron los nuevos cierres provocados por el aumento del coronavirus.

El índice Imacec, que es un indicador del producto interior bruto, aumentó un 2,1% con respecto al mes anterior, más que la estimación media del 0,6% en una encuesta de Bloomberg. Fue el tercer mes consecutivo con una sorpresa al alza del crecimiento. El banco central informó el lunes de que la actividad había aumentado un 20,1% con respecto al año anterior.

A principios de junio, Chile, una de las economías más ricas de América Latina, llegó a un punto álgido de infección por el virus, con ciudades como Santiago bajo estrictos límites de circulación y comercio. Desde entonces, los contagios han disminuido, mientras que la demanda ha recibido un impulso gracias a los miles de millones de dólares de estímulo gubernamental y a las retiradas anticipadas de pensiones. Sin embargo, la recuperación es desigual y la creación de empleo sigue siendo débil.

Los analistas de Credicorp Capital elevaron su previsión de crecimiento para 2021 del 8,3% al 9,3% tras la publicación de los datos. Es probable que se prolonguen las transferencias de efectivo más allá de septiembre o que se produzca una cuarta ronda de retiradas de fondos de pensiones, escribieron en un informe. Una pronta reapertura económica también ayudará al consumo.

“Los datos de actividad económica han sorprendido persistentemente al alza, tanto las expectativas del mercado como las estimaciones del banco central”, según el informe. “Con este resultado mensual, estimamos que el crecimiento del PIB en el 2T21 se sitúa en el 17,4% interanual, más de un punto porcentual por encima del caso base del informe IPoM de junio del banco central”.

Los servicios subieron un 2,3% en junio, mientras que la industria ganó un 3,9%, según el banco central. La minería subió un 0,8%.

El Banco Central de Chile espera que el producto interior bruto crezca entre un 8,5% y un 9,5% este año, según las estimaciones publicadas en junio. Publicará las cifras oficiales de crecimiento del segundo trimestre el 18 de agosto.