Comercio online en Latinoamérica

Para cualquier negocio actual es importante tener una fuerte presencia online, más aún para aquellos que basan su modelo de ventas exclusivamente en lo digital. En este sentido, hay empresas que han dado un paso más adelante, insertándose en mercados de diferentes países del globo.

La pandemia nos ha ayudado a comprender la real importancia de la tecnología, en especial del internet. Gracias a él hemos podido sobrellevar de mejor forma el encierrro, ya que nos ha permitido, entre otras cosas, comunicarnos con nuestros cercanos a través de videollamadas, pero además ha sido una herramienta clave en el comercio.

Esto bien lo saben algunas empresas, quienes desde hace años han comenzado a digitalizar sus modelos de venta con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de clientes. Las empresas que más saben de esto, son aquellas que tienen como pilar de negocios la digitalización comercial.

En Latinoamérica, hay varios ejemplos de empresas que comenzaron a operar en su país de origen, pero que a medida que fueron creciendo, decidieron establecerse en distintos países de manera exitosa. Hoy te contamos cinco ejemplos.

Mercado Libre

Hoy en día hablar de comercio electrónico en Ámerica Latina sin mencionar a Mercado Libre es un sacrilegio. Desde su fundación en Argentina en 1999, esta platafoma de venta online se ha convertido en una de las más importantes en su tipo, funcionano como nexo entre vendedores y clientes (no comercializa productos propios).

Si bien es cierto, comenzó sus operaciones en el pais transandino, nación de origen de su creador Marcos Galperín, hoy su presencia se expande a países como Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuados, entre otros.

Su público objetivo es bastante amplio, ya que dentro de su sitio se pueden encontrar productos de categorías muy variadas que van desde prendas de vestir a artículos médicos. Actualmente, sus ingreso anuales superan los US$ 1.000 millones.

Roodos

Otra empresa que ha ido ganando terreno en el ámbito de las ventas por internet es Roodos. A diferencia de la anterior, esta plataforma se enfoca únicamente en tres áreas que son la venta de automóviles, inmuebles y empleos. Su funcionamiento se basa en actuar como intermediario entre el dueño del producto y el interesado, entregándole a este último todos los datos necesarios para generar el contacto entre ambos.

Esta empresa de origen chileno partió en aquel país únicamente en el negocio de los vehículos motorizados, pero ha logrado ampliar su presencia a países como Ecuador, Perú y México. Actualmente el sitio presenta un diseño muy intuitivo, en donde fácilmente se pueden buscar, en el caso de los automóviles, vehículos por la marca, el año, el lugar de origen, entre otras características.

Open English

Cambiando completamente de rubro, pasando esta vez al negocio de las tutorias en línea, se encuentra la empresa Open English. Con un origen en Caracas, Venezuela, esta empresa se configura como uno de los principales referetes de Latinoamérica a la hora de aprender inglés desde casa.

Su historia es bastante sorprendente, ya que todo inició en el departamento de su creador, el venezolano Andrés Moreno, quien luego de ocupar Skype para enseñar inglés, decidió crear su propio negocio. Luego de encontrar varios inversionistas en Estados Unidos y realizar una fuerte campaña mediática, su empresa amplió operaciones a más de 21 países de habla hispana.

Despegar

Al igual que el ejemplo anterior, esta empresa no trata de venta de productos, sino que más bien, de un servicio. Despegar es una compañía de origen argentino que cumple la función de intermediario entre los usuarios de internet, con grandes aerolíneas y servicios de hospedaje.

Su presencia en varios países de Latinoamérica se dio desde un comienzo, cuando en el 2000 su fundador Roberto Souviron, inició operaciones en los países más importantes del territorio (Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay). A día de hoy, su modelo de ventas de “agencia de viajes y turismo online” se expande a 24 países de América, además de España.

Linio

Por último, volviendo a los ejemplos de marketplace de internet, uno de los que más ha crecido en estos últimos años es Linio. Esta plataforma de ventas fue fundada en México en 2012, pero desde que fue adquirida por la empresa chilena Falabella en 2018 vivió un importante impulso.

Actualmente, es posible encontrar millones de productos de diferentes categorías, los cuales pertenecen a tiendas locales de los países en donde opera (México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador y Panamá). No obstante, recientemente se abrió al mercado internacional, incluyendo productos de Norteamérica y Asia en su catálogo, entrando a competir directamente con sitios como Amazon o AliExpress.