Consumidores online en Colombia

Hoy lunes 21 de junio a las 0:00 horas comenzó una nueva jornada de ofertas del CyberLunes, evento anual en donde grandes marcas y tiendas se reúnen para ofrecer diferentes descuentos a los usuarios de internet. Esto lógicamente atrae la atención de varios colombianos en busca del producto que tanto están buscando.

Así quedó demostrado en una encuesta realizada por la plataforma de comercio online Linio, que comprobó que más del 60 % de los consumidores virtuales comprará algún producto en esta jornada especial de ventas. ¿Qué los motiva? Prácticamente la totalidad de quienes lo harán explican que los buenos precios y ofertas son la principal razón para unirse a este evento.

Por otro lado, hay varios que se ven motivados a participar gracias al despacho gratis en miles de productos, además de la opción de poder comparar varias ofertas a la vez para elegir la mejor.

¿Qué buscan los colombianos?

La encuesta fue muy clara. La gran mayoría espera unirse a este nuevo Cyberlunes que se extenderá hasta las 23:59 horas del miércoles 23 de junio, con el objetivo de encontrar buenos descuentos en varios productos. En este sentido, desde Linio afirman que se están preparando para ofrecer unos 100.000 productos con hasta un 60 % de descuento, además de envío gratis para compras sobre los $99.000.

Los colombianos esperan encontrarse con ofertas en categorías como Celulares, Computadoras, Electrodomésticos, Hogar, Decoración, Moda, Accesorios de cómputo, entre otras.

Un gran presupuesto

Uno de los resultados que más llamó la atención de la encuesta, es que más de la mitad de los usuarios consultados planea gastar entre $100.000 y $500.000 este CyberLunes. Un 14 % espera ir más allá invirtiendo más de $1.000.000 en compras.

Si comparamos estas cifras con las del mismo evento el año pasado, es posible afirmar que el 40 % de las personas espera gastar más dinero en compras que antes. Según comenta Andrés Robatel, Country Manager de Linio, estas cifras son normales pensando en que el gran número de ofertas y la posibilidad de tener envíos gratis, incrementa sustancialmente el ticket promedio.

Otro dato interesante aportado por este estudio, es que más del 70 % de los consumidores online prefiere buscar productos a través de su teléfono móvil, en vez de hacerlo con una computadora. De igual manera cerca del 40 % comienza la transacción en su móvil, pero la termina en su computadora.

Un alivio para el comercio en pandemia

Eventos como el CyberLunes han ayudado en gran medida a que el comercio pueda recuperar las pérdidas que enfrentó en el punto más crítico de la pandemia. Debido a las cuarentenas y medidas de restricción de movilidad, muchas tiendas se vieron obligadas a cerrar, no pudiendo vender su mercancía.

No obstante, gracias al auge que ha vivido el comercio electrónico este último tiempo, los negocios poco a poco se han ido recuperando. Según pudo retratar la encuesta de Linio, el 90 % de las personas comenta que la pandemia los ha impulsado a comprar más productos en línea que antes.

En palabras de Andrés Robatel, la cultura de compras online y los eventos de ofertas como CyberLunes se han robustecido muchísimo este último tiempo. Esto se debe a que gran parte de las personas que se aventuraron a compra online en el transcurso de la pandemia en 2020, tuvo una buena experiencia, lo que ha permitido que cientos de colombianos se integren a este modo de comprar.

Pero, ¿cómo se verá afectado el comercio electrónico cuando comiencen a abrir las tiendas físicas? Según se ha podido averiguar, cerca del 43 % afirma que utilizará ambas formas para adquirir productos. Un 50 % señala que solo seguirá comprando online.