Erik Leiva, emprender con redes sociales

En la actualidad, emprender es algo que cualquiera puede hacer si tiene una conexión a internet y un computador. Las herramientas que hoy otorgan las redes sociales son suficientes para quienes deseen llevar adelante una idea de negocio. Sin embargo, según señala el emprendedor inmobiliario Erik Leiva, hay ciertos pasos que los emprendedores deben seguir para garantizar una mayor cantidad de visualizaciones de sus productos o servicios. Uno de ellos es estar siempre subiendo contenido.

¿Qué sería de nuestra vida sin las redes sociales? Probablemente sería bastante parecido a como era antes de la llegada de Facebook, Instagram o Twitter. Una de las ventajas de estos sitios, es que son capaces de reunir a varias personas de distintos lugares físicos en una misma página virtual destinada a satisfacer alguna necesidad. “Una de las necesidades que quieren satisfacer las personas es poder comprar sin salir de casa, algo que se vio muy impulsado con la pandemia”, menciona el emprendedor inmobiliario Erik Leiva.

A raíz de esta necesidad, es que muchos emprendedores han iniciado sus negocios a través de las redes, ya que las herramientas que poseen no distan mucho de las que nos entrega la vida real. Hoy un perfil de Instagram vendría siendo como un local físico en donde los clientes pueden pasar a ver los productos del emprendedor, los cuales pueden estar publicados en fotos o stories.

No obstante, no todo es tan fácil en el mundo de las redes sociales, ya que para triunfar aquí es necesario siempre estar actualizado en cuanto a las tendencias que nacen desde los propios usuarios o de los influencers. Todo lo “nuevo”, siempre debe ser aplicado a los negocios por internet.

Mantener el perfil actualizado constantemente

“Tener un negocio en redes sociales es casi como tener un canal de televisión. Es algo que siempre debes mantener actualizado con nuevos contenidos relacionados a tus productos”, explica Erik Leiva. Esto puede significar una tarea que puede parecer algo fácil, pero que a la larga puede ser algo desgastante.

En un principio, lo único que debían hacer las tiendas por las redes era subir fotos de sus productos, similar a lo que hacen los catálogos de las multitiendas. Hoy en día eso ya no basta, porque los usuarios piden más creatividad para ser conquistados. Para lograr eso hay que tratar de utilizar todos los medios posibles permitidos por las redes de Facebook o Instagram, tales como la subida de videos en forma de post o la subida de distintos contenidos en formato stories.

¿De qué pueden ser estos contenidos? Además de subir contenidos acerca de los productos o servicios que se ofrecen, pueden ser subidos contenidos relacionados que solo sirvan como mera entretención. Recordemos que al igual que un canal de televisión, quienes sigan la página de la tienda deben permanecer siempre cautivados para no despegarse de ella. Por otra parte, Instagram tiene una gran herramienta para realizar encuestas a través de las stories, lo cual puede ser muy útil para saber qué es lo que quieren los usuarios y clientes.

Conectarse con otros emprendimientos

Nunca es bueno estar solo en el mundo de los negocios. Esto es una regla que también puede aplicarse en los emprendimientos por internet, en donde es altamente recomendable mantener relaciones con otros emprendedores que tengan negocios parecidos. La idea es poder conseguir que otras páginas compartan tu emprendimiento,  a cambio de que tú compartas el de los demás, creando así una red de apoyo mutuo entre emprendedores.

En algunos casos, por ejemplo, muchas páginas se unen a pesar de competir una con otra, para realizar grandes eventos por internet en donde se reúnen para vender sus productos a los usuarios ofreciendo algunos descuentos. Es algo parecido a lo realizado en los CyberDay.

Un concurso muchas veces es una buena opción

Es algo que las tiendas por redes sociales siempre hacen. La práctica de realizar concursos sirve en gran medida para fidelizar a los clientes que ya existen, pero tiene otro beneficio más grande. Generalmente, cuando se realizan este tipo de eventos, la cantidad de seguidores de los sitios aumenta porque más personas interesadas en ganar el premio llegan al perfil para participar.

“No debe importar cuánto perderás sorteando el premio. Lo que debe importar es saber que tu cantidad de seguidores aumentará tras el concurso, ya que las reglas de éste siempre deben ser que los participantes compartan la página, la sigan e inviten a otros a seguirla. Esto es una práctica muy útil para las páginas que están empezando y quieren más seguidores”, indica Erik Leiva.

Conseguir la ayuda de un influencer

Esto puede ser algo complicado, pero imposible de lograr. Al igual que los programas de televisión que invitan a grandes estrellas para aumentar la sintonía, en el mundo de las redes contar con el apoyo de un influencer puede ser algo que impulse de gran forma un emprendimiento. Aquí hay que saber buscar bien con quien trabajar, ya que la imagen del influencer con el cual trabajar debe ser intachable. Si el se ve envuelto en un escándalo público, la imagen de tu tienda puede verse dañada.

“Algunos cobran altas sumas de dinero por subir un post o una storie, pero en cambio hay otros que lo hacen por canje, es decir, recibiendo alguno de los productos que vendes. Lo importante aquí, es que si vas a contar con la ayuda de un influencer, investigues si es que tiene una buena imagen pública”, comenta Erik Leiva.