Multimillonario con criptomonedas

Didi Taihuttu, junto con su mujer y sus tres hijos, liquidó todos sus activos y compró bitcoins en 2017, cuando cotizaba a unos 900 dólares. Ahora, esta familia holandesa de cinco miembros está salvaguardando la mayor parte de su cripto fortuna en bóvedas secretas en cuatro continentes diferentes.

“He escondido las billeteras de hardware a lo largo de varios países para no tener que volar nunca muy lejos si necesito acceder a mi billetera fría, con el fin de saltar fuera del mercado”, explicó Taihuttu, patriarca de la llamada Familia Bitcoin.

Taihuttu tiene dos escondites en Europa, otros dos en Asia, uno en Sudamérica y un sexto en Australia.

No estamos hablando de un tesoro enterrado -ninguno de los sitios está bajo tierra o en una isla remota-, pero la familia dijo que los alijos de criptomonedas están escondidos de diferentes maneras y en una variedad de lugares, que van desde apartamentos de alquiler y casas de amigos hasta sitios de autoalmacenamiento.

“Prefiero vivir en un mundo descentralizado donde tengo la responsabilidad de proteger mi capital”, dijo Taihuttu.

Tipos de almacenamiento para bitcoins

Hay muchas formas de almacenar criptomonedas. Los intercambios en línea como Coinbase y PayPal custodian los tokens para los usuarios, mientras que los más expertos en tecnología pueden optar por prescindir del intermediario y guardar su criptodinero en carteras de hardware de propiedad personal.

Los dispositivos del tamaño de una memoria USB, como Trezor o Ledger, ofrecen una forma de asegurar los tokens criptográficos. Square también está construyendo un monedero de hardware y un servicio “para que la custodia de bitcoins sea más habitual”.

Las personas que deciden tener su propia criptodivisa pueden almacenarla “en caliente”, “en frío” o una combinación de ambas. Un monedero caliente está conectado a Internet y permite a los propietarios un acceso relativamente fácil a sus monedas para que puedan acceder a ellas y gastarlas. La contrapartida de la comodidad es la exposición potencial a los malos actores.

“El almacenamiento en frío suele referirse a cripto que se ha trasladado a carteras cuyas claves privadas -las contraseñas que permiten sacar el cripto de la cartera- no se almacenan en ordenadores conectados a Internet, de modo que los piratas informáticos no puedan entrar en el ordenador y robar las claves privadas”, dijo Philip Gradwell, economista jefe de Chainalysis, una empresa de datos sobre cadenas de bloques.

Gradwell dijo que los intercambios también suelen utilizar carteras frías para asegurar el cripto que sus clientes han depositado.

Un informe reciente de Chainalysis en el que se examinan las carteras en las que se guarda el bitcoin muestra que 11,8 millones de bitcoins están en manos de inversores a largo plazo, 3,7 millones se han perdido, otros 3,2 millones circulan entre comerciantes y los 2,4 millones restantes aún no han sido minados.

“Podemos adivinar qué monederos son de almacenamiento en frío -ya que tienen comportamientos particulares, como recibir grandes cantidades de cripto de una sola fuente y no enviar ninguna durante mucho tiempo hasta que se vacían de una sola vez-, pero no se puede decir definitivamente que un monedero se está utilizando como almacenamiento en frío”, dijo Gradwell.

En el caso de la familia Taihuttu, el 26% de las tenencias de cripto de Didi son “calientes”. Se refiere a este alijo de cripto como su “capital de riesgo”. Utiliza estas criptomonedas para las operaciones del día y las apuestas potencialmente precarias, como cuando vendió su dogecoin para obtener un beneficio y luego lo volvió a comprar cuando el precio de DOGE tocó fondo.

El otro 74% del total de la cartera de criptomonedas de Taihuttu está en almacenamiento en frío. Estas carteras de hardware frío, que están repartidas por todo el mundo, incluyen bitcoin, ethereum y algo de litecoin. La familia declinó decir cuánto tiene en cripto.

El bitcoin, el ethereum y el litecoin se encuentran en medio de una nueva escalada, con una subida del 57%, 83% y 61%, respectivamente, en las últimas tres semanas.

Trasladar el bitcoin al almacenamiento en frío no es una idea nueva. Desde que existe el bitcoin, ha habido una forma de almacenarlo en frío. Pero requiere más mantenimiento.

“El almacenamiento en frío requiere muchos más permisos para acceder a él, ya sea en la cámara acorazada de un banco o enterrado en la cordillera de los Andes”, explica Van Phu, ingeniero de software de la empresa de criptofinanzas Floating Point Group.

Y aunque Taihuttu dice que es fácil recargar las direcciones de estas carteras de almacenamiento en frío con criptomonedas frescas, recuperarlas es una historia diferente. Sacar sus criptomonedas frías requiere volar físicamente a sus numerosos escondites.

Taihuttu está tratando de poner un monedero de cripto en cada continente para que sea más fácil acceder a sus posesiones.

Búnkeres suizos

Enterrada en los Alpes suizos hay una cámara acorazada dentro de un búnker militar desmantelado que está aislada de Internet, custodiada por un equipo de seguridad in situ y, aparentemente, según el sitio web del banco digital Xapo, “vigilada en los cielos por satélite”. La preciada mercancía bajo llave y custodia es el bitcoin.

Coinbase compró Xapo en 2019, un movimiento nada sorprendente para una empresa que almacena el 98% de los fondos de los clientes fuera de línea, con el fin de proporcionar “una importante medida de seguridad contra el robo o la pérdida.”

Mientras que las bóvedas centralizadas como estas ofrecen ciertas protecciones de seguridad, Taihuttu dijo que se siente demasiado centralizado para él.

“Si quieres almacenar tus monedas realmente fuera del alcance del Estado, puedes simplemente guardar esas claves privadas directamente. Eso es el equivalente a enterrar un lingote de oro en el patio trasero”, dijo el socio general de Castle Island Ventures y cofundador de Coin Metrics, Nic Carter.

Por eso Taihuttu no utiliza bancos ni oficinas de correos. “Me parece demasiado arriesgado”, dijo. “¿Qué pasa cuando una de estas empresas quiebra? ¿Dónde están mis bitcoins? ¿Tendré acceso? Vuelves a poner la confianza de tu capital en manos de una organización centralizada”.

Pero Taihuttu dijo que algunas empresas de almacenamiento centralizado en frío ofrecen una gran ventaja.

“Tienen bonitos montajes para la herencia”, dijo. “Cuando mueres, estas empresas también se encargan de eso, y realmente creo que están haciendo un gran trabajo”.

Phu dijo que la computación multipartita, o MPC, también está demostrando ser fundamental en el espacio de los activos digitales. En este acuerdo de custodia, varias partes tienen que dar su consentimiento para que se realice una transacción.

Esto evita el riesgo de almacenar claves privadas y credenciales de autenticación en un solo lugar, algo conocido como “punto único de compromiso”. En cambio, el MPC divide la clave privada en partes, la encripta y luego la reparte entre varias partes, según Fireblocks, un proveedor de infraestructura de activos digitales.

“Creo que la evolución actual es hacia el MPC”, dijo Phu.