Cómo se provoca el Alzheimer

Un nuevo estudio sobre la enfermedad de Alzheimer ha revelado que las señales que aparecen en los ojos significan que usted podría estar en riesgo.

Los primeros síntomas de esta enfermedad son los problemas de memoria, concentración o toma de decisiones que afectan a la vida cotidiana.

La enfermedad de Alzheimer puede causar un trastorno considerable en la vida cotidiana de una persona, amenazando su independencia y su medio de vida.

Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que los ojos de las personas pueden señalar el inicio de la enfermedad. La formación temprana de la placa amiloide puede aparecer en la retina.

La placa amiloide, los depósitos de proteínas tóxicas que se encuentran entre las células cerebrales, son una de las características de la enfermedad de Alzheimer, según el Express.

A medida que aumentan los esfuerzos por encontrar una cura para esta enfermedad debilitante, el punto central sigue siendo en gran medida la prevención de la formación de amiloide.

Amiloide en la retina

El estudio, dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, descubrió que los depósitos de amiloide pueden aparecer en la retina del ojo en pacientes diagnosticados de Alzheimer.

El análisis comparó las pruebas de amiloide retiniano y cerebral en los pacientes.

Observaron que la presencia de manchas en la retina en los ojos se correlacionaba con escáneres cerebrales que mostraban niveles elevados de amiloide cerebral.

El equipo cree que esta revelación debería utilizarse como biomarcador para detectar el riesgo de EA en sus primeras etapas.

El autor principal del estudio, el doctor Robert Rissman, dijo: “Se trata de un pequeño conjunto de datos iniciales de la visita de cribado. Se trata de ocho pacientes.

Pero estos resultados son alentadores porque sugieren que puede ser posible determinar el inicio, la propagación y la morfología de la enfermedad de Alzheimer utilizando imágenes de la retina en lugar de escaneos cerebrales más difíciles y costosos”.

“Estamos deseando ver los resultados de otras exploraciones retinianas en el tiempo y el impacto del solanezumab (un anticuerpo monoclonal) en las imágenes retinianas.

“Lamentablemente, tendremos que esperar a ver y analizar estos datos cuando se complete el ensayo A4”.

¿Cómo prevenir la formación de amiloide?

Los estudios han descubierto que las dietas ricas en ácidos grasos Omega-3 podrían ayudar a prevenir las enfermedades neurodegenerativas.

Cada vez hay más pruebas que demuestran que estas grasas saludables pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia al reducir las placas amiloides.

Las fuentes de ácidos grasos Omega-3 incluyen pescados de agua fría como el salmón, el atún, la trucha, la caballa, las algas y las sardinas.

Un estudio reciente también ha descubierto que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes llamados flavonoides puede reducir significativamente el riesgo de padecer la enfermedad.

Los flavonoides son un grupo de metabolitos que se cree que aportan beneficios para la salud a través de vías de señalización celular y efectos antioxidantes.