Lawrence Ragos y estudiantes latinos en UCW

Lawrence Ragos, el Director Regional para Latinoamérica y el Caribe de University Canada West, comenta acerca de las virtudes de esta institución educativa enfocada en los negocios, de su actualidad en cuanto a la pandemia y de las facilidades de entrada que tienen los estudiantes latinoamericanos para aplicar a sus programas de pregrado y postgrado.

Desde el año 2004, University Canada West (UCW) se ha posicionado como una de las mejores instituciones educativas para aprender de negocios. Ubicada en el centro de la cosmopolita ciudad de Vancouver, se ha configurado como una gran opción tanto para estudiantes canadienses, como para estudiantes de Latinoamérica y el Caribe.

Según comenta Lawrence Ragos, profesional a cargo de la universidad en esta región y con más de 10 años de experiencia en instituciones educativas, durante la pandemia la tasa de aplicación a UCW por parte de estudiantes latinos ha aumentado cerca de un 500 %. Esto es algo que los pone muy contentos, ya que están muy interesados poder contar con el aporte cultural que solo este tipo de alumnos puede entregar a la universidad.

Lawrence, ¿qué ha significado para ti participar en este proyecto? 

– Llevo casi dos años trabajando para University Canada West y este proyecto para mí lo es todo. Es algo que me ha encantado hacer, el poder desarrollar un proyecto universitario pensado en una región como Latinoamérica, en donde hemos podido entregar una oportunidad a muchos estudiantes que quieren venir a estudiar a Canadá.

Para alguien como yo, que lleva más de 10 años trabajando en distintos proyectos educativos, poder brindar esta opción a los estudiantes es algo maravilloso.

¿Dónde se encuentran ubicados los campus de UCW? ¿Qué importancia adquieren al momento de estudiar allí?

– Nosotros tenemos dos campus ubicados en Vancouver, ciudad que tiene la virtud de albergar una gran cantidad de empresas de todo el mundo. Los estudiantes, pueden caminar fácilmente entre un campus y el otro, pudiendo al mismo tiempo conocer cada una de las compañías que, en un futuro, podrían formar parte de la red de contactos que construyeron aquí.

Uno de los campus que más impacta es el de Vancouver House. Yo no soy un experto en arquitectura, pero puedo decir que es un edificio muy bello y enorme. Pero fuera de esas dos virtudes, este campus está muy bien posicionado, ya que comparte espacio con grandes instituciones y empresas, que como ya mencioné, podrían formar parte de la red de los estudiantes, o quizás incluso, convertirse en sus futuros empleadores.

¿Qué diferencia a UCW de otras universidades y escuelas de negocios?

– Nosotros estamos enfocados en la carrera profesional de los estudiantes. Para ayudarlos a construirla contamos con profesores de alta calidad. A diferencia de otras universidades, no solo tienen doctorados u otras especializaciones, sino que también, tienen una gran experiencia trabajando en la industria.

Con el testimonio de los maestros, dentro de los cuales algunos tienen cargos importantes en empresas en la actualidad, los estudiantes podrán aprender otras habilidades además de las teóricas y que están acordes a lo que las empresas están solicitando en estos tiempos.

Tiempos de pandemia

Durante esta pandemia, University Canada West, al igual que las demás universidades del mundo, ha tenido que lidiar con los problemas asociados a esta crisis. Sin embargo, gracias a su experiencia previa brindando sistemas de clase en línea, no tuvieron demasiadas dificultades para llevar a cabo sus programas de pregrado (Associate of Arts, Bachelor of Commerce y Bachelor of Arts) y postgrado (Master of Business Administration).

Esta situación, permitió que muchos estudiantes latinos se interesaran por aplicar en alguna de sus carreras, pudiendo realizar un 50 % de sus estudios de manera online desde su país, sin perder la opción de obtener su visa de estudiante para vivir posteriormente en Canadá.

Adicional a esto, a partir del 12 de febrero, el gobierno canadiense ha permitido que los estudiantes internacionales estudien en línea sin afectar su Post Graduate Work Permit (permiso de trabajo) de 3 años. Esto demuestra su compromiso con los estudiantes internacionales.

¿Cuáles son las posibilidades que tienen los extranjeros de estudiar en UCW?

– Actualmente estamos ofreciendo la “Beca de las Américas”. Esta beca que consiste en una facilidad de pago para los estudiantes de Latinoamérica y el Caribe. Con ella podrán acceder al mismo valor de matrícula que un alumno canadiense.

Esto puede llegar a significar una gran ayuda. En otras instituciones de Canadá, los estudiantes locales suelen pagar mucho menos que los internacionales, por un tema de impuestos. En University Canada West, los latinos pueden acceder a los mismos precios que los canadienses. Esto puede llegar a significar un descuento de hasta un 60 % dependiendo de la carrera que decidan estudiar.

¿Qué tan importante es la cultura latinoamericana para ustedes?

– Muchas personas en el mundo piensan que como todos los latinos hablan español, todos son lo mismo, pero nosotros sabemos que eso no es así. Cada nacionalidad, ya sea chilena, colombiana, mexicana o ecuatoriana, solo por nombrar algunas, tiene su propia identidad. Ésta también puede ser llevada al mundo de los negocios.

El punto de vista de los estudiantes latinos es muy importante para nosotros. Nos sirve para aprender acerca de cómo viven, cómo se expresan y cómo piensan a la hora de hacer negocios. Esa mirada significa un aporte para los estudiantes de otros países en el aula. A la vez, pueden entregar su propia visión a los estudiantes de Latinoamérica.

Testimonio de alumno graduado de UCW

Las características de los estudiantes

Por lo general, los latinoamericanos tienen una forma de expresarse distinta a la de otros lugares. Esto en el sentido de que pueden decir qué es lo que piensan sin temor alguno. Eso para un estudiante asiático, por ejemplo, puede costar mucho más por su naturaleza reservada.

Desafíos de la UCW

Según Lawrence Ragos, dentro de los desafíos que tendrá University Canada West en los próximos años, uno será poder garantizar la experiencia de contar con salones multiculturales. Es decir, que cuenten con la mayor variedad posible de estudiantes de todo el mundo.

En este sentido, para Lawrence Ragos, se hace muy importante la presencia de los estudiantes latinoamericanos, quienes aportan con su particular visión del mundo y de los negocios. Es por esto, que la universidad seguirá invirtiendo para encontrar a los mejores talentos de la región, con el fin de ayudar a realizar el sueño que muchos tienen de estudiar en Canadá, aprender y poder contribuir a la sociedad.