Proyecto Tineo Nueva Ancud

Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud, son las comunas en donde se emplazará una nueva línea de transmisión. ¿Para qué servirá? Principalmente, para darle mayor robustez y estabilidad al suministro eléctrico y responder al aumento de demanda en la zona, en particular en la isla de Chiloé.

La Región de Los Lagos se verá beneficiada con un interesante proyecto que promete mejorar el servicio eléctrico de sus habitantes. Se trata de la nueva línea de transmisión Tineo-Nueva Ancud, a cargo de la compañía transmisora Transelec.

Esta empresa, con más de 60 años en la industria eléctrica, tiene como función principal implementar proyectos de transmisión por todo el país, lo que básicamente significa trasladar la energía obtenida en las plantas generadoras a diferentes compañías distribuidoras, quienes finalmente la hacen llegar a cada uno de los hogares.

¿Cómo lo logra? Mediante la instalación de una compleja red de torres de alta tensión interconectadas por distintas subestaciones, como la nueva línea que está proyectada para robustecer el servicio en la Región de Los Lagos.

¿Qué objetivo tiene el proyecto Tineo-Nueva Ancud?

Mandatado por el Ministerio de Energía y adjudicado por Transelec en 2019, este proyecto consta de la instalación de 251 torres de alta tensión ubicadas en las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud.

Su propósito central es el de mejorar la calidad del servicio eléctrico de los habitantes de estas y otras comunas aledañas de la región, dándole mayor estabilidad y confiabilidad al suministro y permitiendo responder al aumento de la demanada..

Esta nueva línea de transmisión ayudará a lograr una mayor estabilidad en el sistema, lo que logrará gracias a su capacidad de 500 kV, estándar en la mayoría de las regiones de Chile y con la que hoy no cuenta Los Lagos.

¿Por qué es necesaria si ya existe una línea de alta tensión allí?

Pero fuera de este objetivo central, también hay otra necesidad detrás de la construcción de la línea Tineo-Nueva Ancud.

Según comentan desde la empresa, la actual línea que pasa por allí podría saturarse en un tiempo más: “El Ministerio ha previsto que en unos cinco años la línea que hoy pasa por este sector de Los Lagos no dará abasto para satisfacer la demanda de una población en constante crecimiento. Por eso es necesario construir una nueva línea que acompañe a la existente, para evitar cortes masivos en el suministro”, detalla Marcelo Concha, Jefe de Proyectos de Transelec.

¿Cómo afectará la construcción de la línea Tineo-Nueva Ancud a los habitantes de Los Lagos?

Una de las principales preocupaciones de los habitantes de las comunas en donde se emplazará este proyecto, es saber si su instalación afectará su diario vivir. El ruido y la contaminación del aire asoman como las inquietudes centrales.

En términos de ruido, diariamente pasarán de 6 a 8 camiones, los cuales circularán por vías troncales, secundarias, y caminos intraprediales en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Estos, al igual que las maquinarias a utilizar no debieran perturbar la tranquilidad propia del sur, ya que la mayoría de los trabajos se realizan de forma manual.

Por esta última razón, el levantamiento de tierra no debiera causar mayor contaminación atmosférica, ya que además de los trabajos manuales, Transelec está innovando en materias constructivas gracias al uso de métodos sostenibles de instalación de estructuras, tal como se detalla en esta nota en The Times.  

¿Qué riesgos implican las torres de alta tensión para las personas, animales y plantas?

Una vez esté terminada la nueva línea Tineo-Nueva Ancud, la región de Los Lagos contará con un trazado eléctrico más moderno y con mayor estabilidad que el que ya existe. Sin embargo, otra duda que surge de la ciudadanía tiene que ver con el aspecto medioambiental.

En esta línea, tras un riguroso proceso de investigación a cargo de profesionales ambientales, un Proceso de Participación Ciudadana Anticipada, el trazado que presentó Transelec para la Evaluación de Impacto Ambiental se definió de manera tal que afecte de forma mínima a la flora y fauna del lugar, así como los asentamientos urbanos.

El único riesgo que puede existir para las personas se produce cuando estas tienen contacto con las torres o se mantienen mucho tiempo cerca de ellas. Para evitar esto, la normativa de seguridad vigente para este tipo de instalaciones dicta que debe existir una franja de seguridad en donde ningún civil puede entrar ni realizar ningún tipo de actividad.

La ley chilena establece la existencia de una franja de seguridad en donde no pueden haber asentamientos urbanos. Esto se respetará en Tineo – Nueva Ancud

Por el lado de la flora, toda especie nativa que resulte afectada tras la instalación de la línea será reforestada por la empresa. Para conocer más acerca de esta medida compensatoria y otras dudas que puedan surgir del proyecto puedes entrar aquí.

¿Cuándo podremos verla funcionando?

Para iniciar la construcción de este valioso proyecto el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), debe aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) enviado por Transelec el año pasado. Una vez teniendo esa aprobación, el inicio de las obras debiera tener lugar el primer semestre de 2022.

¿Cuándo estará lista? Si el cronograma se respeta y no surgen inconvenientes, la futura línea Tineo-Nueva Ancud estará operativa en 2024.