China expresó su preocupación por la formación de bloques geopolíticos en la región, donde Estados Unidos ha conformado la asociación de defensa Aukus con Australia y Reino Unido y la alianza Quad con Australia, India y Japón.

Pero al mismo tiempo, Pekín enfrenta críticas en esta cumbre, por cuestiones como su reivindicación de soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional.

«Pueden surgir desacuerdos y disputas entre países por malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas», declaró el primer ministro chino, Li Qiang, durante una reunión con los líderes de Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

«Para mantener estas disputas bajo control, lo esencial ahora es no tomar partido, oponerse a la confusión entre bloques y evitar una nueva Guerra Fría», sostuvo.

En junio, el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, ya advirtió contra el establecimiento de alianzas tipo OTAN en la región Asia-Pacífico y pidió una «cooperación inclusiva» en vez de «pequeñas camarillas».

Los gobernantes de los diez países de la ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) celebran encuentros con China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, que permitirán a estas potencias hacer presión en el bloque.

Kamala Harris anuncia primer centro EE. UU.-ASEAN
La vicepresidenta estadounidense Harris, en representación del presidente Joe Biden, agradeció a los líderes de la ASEAN por su «compromiso compartido con las reglas y normas internacionales (…) y las cuestiones regionales».

En una muestra del creciente interés de la potencia norteamericana en esta región, Harris anunció la creación de un primer centro EE. UU.-ASEAN en Washington.

De su lado, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, advirtió a los líderes de ASEAN contra colaborar con Corea del Norte que, según Estados Unidos, mantiene conversaciones para vender armas a Rusia.