pasos crisis

Enzo Langer reconocido experto inmobiliario entrega consejos y algunos tips para llevar de mejor forma esta época difícil desde distintos ángulos.

El mundo está en medio de una crisis económica. Mientras antes esta situación se afronte, antes tendrás la capacidad y el tiempo para hacer algo al respecto. Especialmente si eres emprendedor o vas en vías de tener una pequeña o mediana empresa.

Así por lo menos lo considera el empresario del mercado inmobiliario, Enzo Langer, quien acumula grandes experiencias respecto a cómo navegar la incertidumbre de un mercado financiero cambiante y difícil de comprender.

El experto aporta con información de algunos trucos y consejos que pueden servirte para sortear los efectos de la pandemia. Entender cómo enfrentar esta nueva realidad puede tener cierta efectividad para realizar acciones que permitan alcanzar los objetivos antes planteados. Enzo Langer no dudó en compartir sus conocimientos y creamos este listado de 10 de sus mejores recomendaciones, clave para estos tiempos difíciles.

No pienses en el pasado

Rememorar los planes que teníamos antes de la pandemia y analizar la situación que hoy nos domina, muchas veces termina en estrés y frustración que no llevan a nada. Considera que cada día es una oportunidad para enfrentar los desafíos nuevos que trae el mercado y plantearte qué puedes hacer como empresario para encontrar nuevas soluciones y alternativas.

Asóciate con tus pares

Si miras alrededor verás a muchas otras personas quienes están afrontando problemas muy parecidos a los que tú también vives. A veces basta con entablar una conversación cotidiana para poder llegar al centro del asunto y armar redes, escuchar distintos puntos de vista y potenciales nuevos contactos. Una red de soporte y apoyo permitirá intercambiar conocimientos, servicios e incluso, quién sabe, armar nuevas sociedades que permitan ahorrar costos y favorecer al crecimiento de sus empresas y emprendimientos.

Comparte con tu familia

Si tienes la fortuna de estar cerca de tus familiares preciados, puedes tener una gran ventaja. El rumor cuenta que las empresas conformadas por familiares superan de mejor forma las épocas de crisis. Si tu negocio está experimentando una etapa compleja, ábrete a los conocimientos de quienes más te conocen. Quizás puedan aportar con distintas perspectivas y hasta funcionalidades para tu negocio.

Diversifica tu rubro

Quizás, debido al momento que vivimos, este consejo puede resultar inapropiado, pero abrirse a nuevas posibilidades y formas de ejecutar procesos y funcionamiento, pueden ser una opción acertada para sacar adelante a la empresa. Revisa a la competencia, ve qué están haciendo, analiza qué podrías hacer y mejóralo.

Ábrete a una estrategia digital

Las herramientas digitales de hoy en día están sacando adelante muchos negocios en línea. Según el tipo de emprendimiento y empresa que tengas, el público al que quieras apuntar y los conocimientos que estés dispuesto a adquirir, decidir qué podrías implementar para sacar a flote tu negocio. Mejorar los tiempos de atención, entregar productos o servicios más rápido y con menor tiempos de espera, brindar cercanía y siempre estar comunicados al momento de los problemas podrían ser algunas de las claves que potenciar con una correcta implementación digital.

Escucha a los expertos

Enzo Langer también recalca que en la mayoría de las cosas, siempre existirá alguien que sepa más que tú o que ya recorrió el camino que estás transitando.En tiempos donde el internet es rey, aprovecha esos tiempos muertos para nutrirte de conocimientos que entregan los expertos del rubro: busca podcast, navega por sus sitios web, revisa vídeos. Adquirir más conocimientos puede servirte para beneficiar el negocio. Siempre hay que tener cuidado con las personas que venden humo, rondan internet y hay que estar atentos. Valida siempre tus fuentes consultando medios oficiales, sitios de prensa de prestigio y webs de renombre. Con un poco de suerte puedes conseguir alguna publicación muy especializada que te ayude en tu área.

Mantenga el contacto con sus clientes

Informa a tus clientes según las distintas etapas que atraviesa tu empresa. Intégralos en las nuevas estrategias, promociones e incluso ofertas que correspondan. Ellos agradecerán la confianza y lo premiarán con su preferencia.

Resguarde la calidad

Sin importar en qué aspectos o factores de la cadena de producción tenga que reducir costos, mantenga inalterable la calidad de sus productos o servicios. Es una de las formas más seguras de conservar  la lealtad de su clientela.

No abandone a sus amigos

En época de crisis, aislarse es lo peor que uno puede hacer. Intenta mantener el círculo más íntimo de amigos enterados de tus pasos. Además, agendar algunos momentos de esparcimiento y recreación permitirán ejercitar tu lado creativo y agudeza mental, factores claves en el desarrollo de cualquier  negocio.

¿Tienes más consejos que compartir en estos tiempos? Coméntanos.