Tips para reducir ansiedad

En Chile y en Sudamérica en general, el mes de marzo llega con una serie de complicaciones asociadas al termino de las vacaciones, el inicio del año escolar para los hijos y la vuelta a la rutina normal. Todos estos aspectos, sumados a la pandemia que aún nos afecta, puede provocarnos estrés y otros problemas derivados. Siguiendo algunos consejos, es posible aliviar un poco la tensión que aparece en este periodo.

La pandemia del coronavirus ha significado un gran golpe a nivel mundial, ya que además de provocar millones de muertes en el mundo, a traído diferentes cambios en la rutina de las personas. Uno de ellos son las comentadas cuarentenas, que más de algún problema ha traído a nuestras vidas. Algo que se ha comentado mucho últimamente, es acerca de la salud mental de muchas personas.

Considerando este aspecto anterior, si se le suman todas las responsabilidades que comienzan a circular durante el mes de marzo, tales como el término de las vacaciones y el inicio del año escolar de los niños, pueden generarse situaciones de estrés que terminen por afectar la calidad de vida de las personas.

Esto puede manifestarse a través de problemas de sueño y cambios de ánimo bruscos en las personas, lo que, al mismo tiempo de causar daños internos, puede causarle daño a quienes rodean a la persona afectada. Por otro lado, también está comprobado que el estrés puede somatizarse y convertirse en algunas enfermedades físicas.

Por esta razón, en Coperiodistas hemos reunido una serie de consejos establecidos por especialistas y que pueden ayudarte si te sientes abrumado.

Una cuota de ejercicio siempre es buena

Según varios expertos, cualquier tipo de actividad física es bueno para nuestro cuerpo y para nuestra mente. Esta comprobado que realizando deporte u otro ejercicio nuestro cerebro libera hormonas que entregan al cuerpo una sensación de calma y mejora el ánimo en general.

En este sentido, actividades como correr, andar en bicicleta, realizar algún deporte o incluso caminar, además de ayudar a la reducción de la grasa corporal, fomentarán la reducción del estrés y ayudarán a conciliar el sueño de manera más fácil durante las noches. Esto último, se explica con que nuestro cuerpo nos pedirá automáticamente que descansemos para recobrar energías.

No obstante, hay otras actividades físicas como el yoga y la meditación, las cuales pueden reducir aún más el estrés. Para aprenderlo, en internet se pueden encontrar varios tutoriales en video que enseñan posiciones y técnicas para lograr la calma absoluta.

La naturaleza nos puede entregar calma y medicinas

Si es posible, en tu casa o departamento es recomendable que tengas un rincón natural. Si tienes una casa, será mucho más fácil cultivar un jardín con árboles y plantas que pueden ser la clave para encontrar la calma. En un departamento, de igual forma se pueden encontrar espacios para cultivar pequeños jardines o plantar algunas especies más pequeñas.

Por otra parte, la naturaleza también nos entrega ciertas hierbas que actúan como verdaderos medicamentos contra el estrés y la ansiedad.  Ejemplos de ellas son la melisa, la manzanilla, la lavanda, el ginseng, la amapola, entre otras. Una taza de estas hierbas mezcladas con agua caliente durante el día, combinada con música relajante, puede ser un gran alivio para quienes sufren de estrés.

Respeta los horarios de sueño adecuados

A raíz del estrés, pueden surgir otros trastornos incómodos como lo es el insomnio. Nuestra cabeza, al estar preocupada con las complicaciones que pueden aparecer durante nuestra vida, impide un sueño correcto durante la noche. Para combatir esto, es necesario establecer un horario de sueño que se respete, lo cual puede ser ayudado con el ejercicio diario, como ya se ha mencionado.

Otros consejos relacionados a los hábitos de sueño, se relacionan con una buena alimentación, evitando alimentos muy pesados en las horas cercanas al sueño. Por otro lado, se ha comprobado que la exposición prolongada a pantallas como las del computador tablets y celulares, puede afectar la conciliación del sueño durante la noche.

Si por tu trabajo debes permanecer mucho tiempo frente al ordenador, es recomendable adquirir algún tipo de lente que filtre la luz azul, que es la principal causante de problemas a la vista y posteriores trastornos de sueño.

Registra tus emociones

Si estás agobiado por tu trabajo o tienes problemas de pareja, la mejor forma de reducir el estrés es compartiendo tus problemas con alguien más. Esto servirá para desahogarte y recibir el consejo de algún amigo. Sin embargo, si no pueden contar con alguien, una buena forma de reemplazar esta práctica es escribiendo un diario, en donde plantees todos tus problemas y puedas establecer un orden para tu vida.